Judicial

JEP acepta a expolicía procesado por ejecución extrajudicial de miembros del M-19

Se trata de uno de los oficiales que participó en el operativo contra el robo de un camión con leche y que terminó en la llamada "masacre del suroriente de Bogotá".

El exagente de la Policía Olivo Jaimes Vega fue procesado ante la justicia ordinaria por la muerte de los exmiembros del M-19 José Alfonso Porras y Hernando Cruz Herrera. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA

El exagente de la Policía Olivo Jaimes Vega fue procesado ante la justicia ordinaria por la muerte de los exmiembros del M-19 José Alfonso Porras y Hernando Cruz Herrera. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aceptó el sometimiento del exagente de la Policía Olivo Jaimes Vega, procesado ante la justicia ordinaria por la muerte de los exmiembros del M-19 José Alfonso Porras y Hernando Cruz Herrera, quienes fueron ultimados en la vereda los Soches en Usme dentro de la llamada "masacre del suroriente de Bogotá".

De acuerdo con el expediente los dos fallecidos habían escapado luego de que hicieran parte de un grupo que retuvo un vehículo con leche para distribuirlo entre los habitantes del barrio Diana Turbay, y en un supuesto combate simulado fueron asesinadas a menos de 30 metros de distancia por varios agentes, entre ellos Vega.

"Puso la voluntad al servicio del conocimiento abrogándose la potestad de juzgar a dos personas quitándoles la vida al dispararles por la espalda, en la nuca, en el cuello y demás partes corporales en una lamentable actitud de desprecio por la vida humana, cegando dolosamente la vida de dos personas indefensas que estaban a su merced" señala la decisión del tribunal.

Jaimes Vega había solicitado su sometimiento ante el tribunal de paz el año pasado (2020) y no es el único exagente procesado por esos hechos que ha tocado las puertas de la JEP.

El caso incluso ha llegado a instancias internacionales, en donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al estado judicializar a los responsables al establecer que se trató de ejecuciones extrajudiciales.

La JEP le ordenó a Jaimes Vega que en un término no mayor a diez días entregue su plan de contribución, ahondando en más detalles sobre los hechos y estableciendo si superiores suyos conocieron de esos hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad