Judicial

Soldado activo procesado por falsos positivos fue aceptado por la JEP

Dentro de una de las investigaciones en su contra se le indaga por la ejecución extrajudicial de dos personas en coordinación entre paramilitares y soldados.

De acuerdo con el fallo, el militar es suboficial activo en la institución, la cual integra desde el año 1996. Foto: Getty Images / GERARDO GOMEZ

De acuerdo con el fallo, el militar es suboficial activo en la institución, la cual integra desde el año 1996. Foto: Getty Images / GERARDO GOMEZ(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aceptó la solicitud de sometimiento del Sargento Elkin Montaña Mogollón, procesado en 4 investigaciones por la presunta ejecución extrajudicial de cinco personas, entre ellas un menor de edad, en el departamento del Caquetá entre 2003 y 2004.

De acuerdo con el fallo, el militar es suboficial activo en la institución, la cual integra desde el año 1996.

Entre las indagaciones, una de ellas se relaciona con dos personas identificadas como Jair Cuadrado y Erminsul Orejuela que fueron secuestradas por las AUC y entregadas a miembros de la Agrupación del Ejército a la que pertenecía Montaña para ejecutarlas, todo ello para ser presentadas como bajas en combate.

"El exmilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, en ese entonces Comandante de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas admite que recibió de parte de alias Carza miembro de las autodefensas los hoy occisos, vivos, uniformados y portando fusiles, para que el grupo militar a su cargo los ultimara y los presentara como muertos en un enfrentamiento armado " señala el expediente, conocido por La W.

Debido a esa revelación, el tribunal le ordenó al compareciente que en el plan de verdad que deberá entregar en un plazo de 20 días, incluya la información que proporcionará sobre ese tema.

"Se le solicita hacer énfasis en las relaciones de la fuerza pública y esta clase de grupos para la comisión de conductas delictivas como aquellas por las cuales solicitó él su ingreso a esta Jurisdicción; especialmente en lo que se refiere a cómo estas estructuras criminales funcionaban bajo la anuencia y en algunos casos con la colaboración activa de la fuerza pública" concluye el tribunal.

Los hechos por los que el sargento Montaña será procesado en la JEP se relacionan con la etapa en la que integró la Agrupación de Fuerzas Especiales Número 12 en Florencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad