Judicial

JEP acepta sometimiento del general (r) Fabio Campo por "infierno" de la Modelo

El expolicía es investigado por los homicidios y las desapariciones forzadas en ese penal durante el conflicto armado.

El general (r) Fabio Campo Silva se desempeñó como director del Inpec entre el 6 de febrero del 2000 y el 5 de julio del 2001. Foto: Colprensa / CAMILA DÍAZ

La W conoció en primicia que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aceptó el sometimiento del general (r) Fabio Campo Silva, quien se desempeñó como director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) entre el 6 de febrero del 2000 y el 5 de julio del 2001.

Campo es investigado por el denominado "infierno" en la cárcel La Modelo de Bogotá durante el conflicto armado, producido por la guerra desatada en ese penal entre reclusos de las Farc y las Autodefensas entre 1999 y 2003.

El general (r) responde ante la justicia ordinaria concretamente por una presunta "omisión" en el control de la cárcel a su llegada en el año 2000, al establecerse que se venían presentando graves violaciones a los derechos humanos desde 1999 como se indicó anteriormente, entre ellas homicidios y desapariciones forzadas, así como torturas.

"Durante el periodo comprendido entre el 16 de febrero de 2000 y el 5 de julio de 2001, tenía a su cargo la adopción de las medidas necesarias para contrarrestar el fenómeno que se venía presentando en la cárcel La Modelo de Bogotá, en la que, de acuerdo con la providencia acusatoria de la Fiscalía, las fuerzas irregulares habían cooptado incluso a los miembros del INPEC", indica la decisión conocida por La W.

Entre los argumentos esbozados para investigar la supuesta complicidad de funcionarios del Inpec en la cárcel se documentan por ejemplo autorizaciones a exjefes de las Autodefensas para que adelantaran reuniones, también "coordinar con los máximos líderes la realización o no de los operativos y requisas; coordinar el traslado o no de los miembros de esa organización interna", entre otras.

La Sala de Definición de la JEP le ordenó al general (r) que en un plazo de 20 días tendrá que entregar su propuesta de verdad, superando lo conocido en la justicia ordinaria, establecer si participó o no de la omisión para que se pudiesen presentar esos crímenes y sobre todo si adoptó acciones para detener el fenómeno criminal en "la Modelo" y cuáles fueron.