Judicial

JEP admite a excomandante de Policía que recibía 8 millones mensuales de las AUC

El oficial (r) fue condenado por permitir el actuar criminal de uno de los bloques de ese grupo armado, para facilitar el tráfico de droga.

El oficial, quien era comandante de la Policía en Belén de los Andaquíes (Caquetá) a cambio de la prestación económica permitía el tránsito libre de ese grupo armado. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

El oficial, quien era comandante de la Policía en Belén de los Andaquíes (Caquetá) a cambio de la prestación económica permitía el tránsito libre de ese grupo armado. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del subteniente de la Policía (r) Alayn Munive Álvarez, quien fue condenado a cinco años de prisión en el 2006 por su colaboración activa con el Frente Sur de Andaquíes de las AUC a cambio de ocho millones de pesos mensuales, según reza en la denuncia inicial.

De acuerdo con los fallos en su contra, el oficial, quien era comandante de la Policía en Belén de los Andaquíes (Caquetá) a cambio de la prestación económica permitía el tránsito libre de ese grupo armado, sus actividades de narcotráfico y además les informaba de cualquier operación en su contra.

Adicionalmente y según el expediente, cuando sus subalternos realizaban inmovilizaciones u acciones que afectaban el patrimonio de los paramilitares, les solicitaba sobornos para devolverles lo incautado.

“Se puso en conocimiento la inmovilización de una motocicleta que resultó ser de las AUC, habiendo entregado la agrupación una novilla y quinientos cincuenta mil pesos para su devolución; dejando presente otras presuntas irregularidades”, indica la decisión.

Todo lo anterior fue consignado en un oficio que iba dirigido al comandante de la Policía del Caquetá dando a conocer los hechos, pero la persona que lo iba a enviar quien plasmó la información entregada por agentes, fue intimidada por un integrante de los paramilitares que le ordenó entregarle el documento.

“...haciéndole saber eran conocedores que había elaborado un oficio para enviarlo al Comandante Departamental de Policía, exigiéndole entregárselo puesto que de llegar al destinatario perjudicaba notoriamente al Comandante de la Estación”, se lee en el fallo.

Los magistrados ordenaron al oficial (r) suscribir el plan de aporte a la verdad que entregará, entre los puntos que deberá revelar se encuentra en cuáles hechos particulares auxilió al Frente Sur de los Andaquíes, cómo recibió los sobornos, si los compartió o no con otros oficiales y si tuvo conocimiento de otros oficiales involucrados en esos hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad