Judicial

Judicializadas 11 personas por hechos que comprometerían $22.000 millones de Colpensiones

Los implicados habrían falsificado documentos, cotizaciones y hojas de vida de supuestos pensionados para beneficiarse con millonarios pagos retroactivos.

Serían 22.000 millones de pesos los que estarían comprometidos por este entramado de corrupción que se habría desarrollado entre los años 2009 y 2015. Foto: Colprensa / ALVARO TAVERA

Serían 22.000 millones de pesos los que estarían comprometidos por este entramado de corrupción que se habría desarrollado entre los años 2009 y 2015. Foto: Colprensa / ALVARO TAVERA(Thot)

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cundinamarca, en un trabajo coordinado con la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) logró la desarticulación de una estructura delincuencial dedicada al fraude pensional. Serían 22.000 millones de pesos los que estarían comprometidos por este entramado de corrupción que se habría desarrollado entre los años 2009 y 2015.

El trabajo investigativo adelantado por la Fiscalía General permitió la judicialización de 11 personas, de las cuales nueve aceptaron su responsabilidad en los hechos descritos por el ente acusador.

Entre los afectados con la medida privativa de la libertad estarían funcionarios de la Rama Judicial de Barranquilla como jueces, secretarios, sustanciadores, notificadores, abogados, pensionados y servidores del antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS), otros lo son de Colpensiones.

La investigación evidencia cómo los procesados habrían conformado una organización delictiva que, de manera fraudulenta, y mediante demandas laborales, obtenían el reconocimiento de pensiones de vejez, invalidez o reliquidaciones, todo sin cumplir los requisitos de ley.

Los implicados habrían falsificado documentos, cotizaciones y hojas de vida de supuestos pensionados para beneficiarse con millonarios pagos retroactivos de pensiones, sustentados en incrementos a sus mesadas. Cálculos preliminares dan cuenta de que el valor del fraude rondaría los 22.000 millones de pesos.

Esta investigación se originó en una denuncia formulada por la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) que dio cuenta de un presunto desfalco en dos procesos en los que aparecen dos pensionados asesinados.

Los direccionamientos estratégicos definidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su determinación de enfrentar la corrupción con contundencia, permitieron que la Fiscalía asignara el caso a la Seccional Cundinamarca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad