Judicial

Juez ordena arresto de funcionarios del Ministerio de Educación por convalidaciones

La decisión se toma por el desacato de un fallo judicial de tutela que beneficiaba a Juan Antonio Grajales.

Tres días de arresto para Gustavo Fierro Maya, jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Educación Nacional y Elsy Patricia Peñaloza Leal, directora de Calidad para la Educación Superior. Foto: Getty Images

Tres días de arresto para Gustavo Fierro Maya, jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Educación Nacional y Elsy Patricia Peñaloza Leal, directora de Calidad para la Educación Superior. Foto: Getty Images(Thot)

Se trata del primer fallo proferido por el juez Efraín Zuluaga, quien ordenó medida económica y tres días de arresto a dos funcionarios del Ministerio de Educación Nacional; Gustavo Fierro Maya, jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Educación Nacional y Elsy Patricia Peñaloza Leal, directora de Calidad para la Educación Superior. 

La decisión se toma por el desacato de un fallo Judicial de Tutela que beneficiaba a Juan Antonio Grajales, quien realizó su especialización de ortopedia y traumatología en una universidad en Brasil. En este fallo, el juez ordenaba al Ministerio de Educación en un término de 48 horas resolver el recurso de apelación interpuesto por Grajales. Sin embargo, según el documento, la cartera de Educación no respondió dicho recurso. 

Según la abogada Ángela Suárez, experta en convalidaciones “este tipo de fallos son recurrentes ante la incapacidad institucional del Ministerio de Educación y de sus funcionarios, quienes vulneran de manera masiva los derechos fundamentales de médicos colombianos que pretenden regresar a salvar vidas y aportar su conocimiento científico al sistema de salud de nuestro país”.

Es de aclarar que en reiteradas ocasiones este medio ha recibido denuncias por parte de médicos especialmente que han realizado sus especializaciones en el exterior y por diferentes motivos no han logrado convalidarlos en Colombia por las distintas exigencias de la Comisión nacional intersectorial de aseguramiento de la calidad de la educación -CONACES, que es la encargada de validar este tipo de programas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad