Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Magistrado de Tribunal traficó con procesos: Fiscalía

Según el ente acusador hubo manipulación del reparto judicial en el Tribunal.

Corrupción de funcionarios judiciales. Foto: Getty Images

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra el magistrado del Tribunal de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, por presuntas irregularidades alrededor de un gigantesco lote ubicado a pocos metros del aeropuerto El Dorado. 

Se trata de la investigación por las supuestas maniobras irregulares para que particulares se beneficiaran como dueños del humedal Jaboque.

(Lea en W: Fiscalía formula cargos a magistrado de Bogotá)

"Usted decidió manipular procesos administrativos y dictó decisiones contrarias al derecho todo para obtener beneficios económicos (...) traficó con varios procesos judiciales", señaló el fiscal del proceso.

En la audiencia, la Fiscalía señaló que se manipuló el reparto judicial del Tribunal de Cundinamarca para que los procesos fueran direccionados al magistrado.

Además el fiscal del caso dijo que desde el año 2012 se conformó una organización criminal de funcionarios judiciales, para manipular procesos que cursaban en el Tribunal. 

El caso está ligado a un sospechoso fallo emitido en el año 2014, cuando el magistrado condenó al Distrito a pagar 32 millones de dólares de reparación directa por negarse a comprarle el humedal a un particular, pese a que este terreno ya pertenecía a la ciudad.

Al parecer Vargas recibió dinero para emitir decisiones desde su despacho como la de Jaboque

El jurista es hermano del magistrado Alcibiades Vargas Bautista, en juicio por corrupción y por supuestamente parte de una red de funcionarios judiciales que favorecía a miembros de bandas criminales y peligrosos delincuentes.

Al humedal, ubicado a pocos metros del aeropuerto El Dorado, le salieron dueños que reclamaron por años sus derechos con falsas escrituras.