Judicial

Ordenan captura de miembros del ELN por crimen de gobernador indígena

La Fiscalía aseguró que el homicidio correspondió a una decisión jerárquica, planeada y ejecutada según los lineamientos definidos por los cabecillas.

Según la Fiscalía, hombres armados que vestían prendas y brazaletes del ELN interceptaron al líder indígena y se lo llevaron en medio de intimidaciones. Foto: Getty Images

La Fiscalía General de la Nación ordenó la captura contra 14 integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos los máximos cabecillas de esa organización, por el secuestro y posterior homicidio de Aulio Isarama Forastero, gobernador del resguardo Catru Dubaza de la comunidad Emberá Dobita, ocurrido el 24 de octubre de 2017, en Alto Baudó (Chocó).

Según la Fiscalía, hombres armados que vestían prendas y brazaletes del ELN interceptaron al líder indígena y se lo llevaron en medio de intimidaciones.

Horas después de la retención, la comunidad fue informada del asesinato, por lo que varios comuneros se movilizaron al lugar del crimen para recoger el cuerpo.

Al solicitar la captura de los responsables, la Fiscalía aseguró que el homicidio del gobernador indígena correspondió a una decisión jerárquica, planeada y ejecutada según los lineamientos definidos por los máximos cabecillas del ELN.

Los integrantes del denominado Comando Central (COCE), ellos son Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, Ramiro Vargas, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Carlos Marín o Pablito, Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián, y Emilcen Oviedo Sierra, alias La Abuela; al igual que el jefe del Frente Resistencia Cimarrón, y Levis Dairon Polo Rengifo, alias Cholo.