Judicial

‘Porcino' dice no tener conocimiento sobre actos de corrupción del exmagistrado Ricaurte

En la audiencia, Leonardo Pinilla aseguró que no le consta que el exmagistrado participara en la empresa criminal para favorecer fallos judiciales.

Leonardo Pinilla, conocido como 'Porcino'. Foto: Colprensa

Leonardo Pinilla, más conocido como Porcino y procesado por su presunta participación dentro del denominado 'cartel de la toga’, declaró como testigo en el juicio que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Francisco Ricaurte.

En la audiencia, Pinilla aseguró que no le consta que el exmagistrado participara en la empresa criminal para favorecer fallos judiciales.

Dijo tampoco tener conocimiento de la relación entre el exfiscal  Luis Gustavo Moreno con Ricaurte y agregó que tampoco tenía información sobre el supuesto favorecimiento del togado al exsenador Musa Besaile.

Por otro lado, aseguró que el exmagistrado Leonidas Bustos suministraba información privilegiada sobre los procesos, en los que Gustavo Moreno tenía intereses de por medio y citó como ejemplo el caso del exrepresentante a la Cámara, Carlos Escobar Córdoba a quien Pinilla defendía como suplente en un proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

Pinilla dijo que Moreno llamaba en escenarios diferentes a los judiciales a Bustos, como su ‘papá.

"Entre los aforados que defendió Moreno se destacan Eduardo Agatón, Eduardo José Padauí y Germán Olano", dijo Porcino.

Hace una semanas el Tribunal Superior de Bogotá tumbó el preacuerdo al que habían llegado la Fiscalía General de la Nación, el pasado 31 de julio con Pinilla en el que pagaría tres años de prisión por el escándalo del ‘cartel de la toga’.