Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Primera condena por caso de adoquines en La Guajira

Los hechos irregulares habrían comprometido cerca de 5.900 millones de pesos del presupuesto local.

Escándalo de corrupción en La Guiajira Foto: Getty Images

El Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Maicao, La Guajira, condenó a  Liliana Rocío Lambiase, quien se desempeñó como representante legal de la fundación sin ánimo de lucro Princesa Negra, encargada de realizar la interventoría al contrato de adoquines en el municipio de Albania, La Guajira.

Por hechos irregulares que generaron una pérdida al erario de más de 5.900 millones de pesos, la exrepresentante legal fue condenada a una pena de 5 años y tres meses de prisión.

Además tendrá una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo periodo. El delito por el cual recibió la sentencia fue falsedad en documento público

Hechos.

Según la investigación adelantada por una fiscal de la Dirección Especializada contra la corrupción, la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, habría creado la fundación Princesa Negra, para que se encargara de realizar la auditoría al contrato de adoquines que superaba los 12 mil millones de pesos.

Lambiase se habría desempeñado como representante legal y, según el material probatorio recaudado, habría aprobado el giro de los recursos de proyectos de inversión financiados con regalías, los cuales generaron una apropiación ilegal de más de 5.900 millones de pesos

La labor de la hoy condenada fue la firma de actas de ejecución a través de las cuales se avalaron pagos por obras que no se ejecutaron y el dinero terminó en los bolsillos de la red criminal que desangró las finanzas de La Guajira.

Otros procesados

Por estos hechos también son investigados:

Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira. Tiene medida de aseguramiento y orden de captura vigente.

- Anderson Arturo Pinto Bolívar, interventor actual de la Alcaldía de Albania

- Hilber Pinto Aragón y Ender José Amaya, exsecretarios de obras de la Alcaldía de

Albania.

- Humberto Tirado Pimienta, revisor fiscal de Princesa Negra. Aceptó cargos en

audiencia de imputación.