Judicial

Sala Plena del Consejo de Estado no resolverá demanda de elección del fiscal Barbosa

En caso de que el Consejo de Estado determine que su periodo es personal, Barbosa podrá quedarse por tres años más al frente del ente acusador.

Demanda contra la elección del fiscal general, Francisco Barbosa. Foto: Colprensa

Demanda contra la elección del fiscal general, Francisco Barbosa. Foto: Colprensa(Thot)

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado determinó que la demanda que hay ante esa alta corte contra la elección del fiscal general, Francisco Barbosa, no se decidirá en la Sala Plena de la corporación, sino que se definirá a través de la Sección Quinta. Es decir, en principio, no serán 27 magistrados de la Sala Plena los que decidan el futuro de Barbosa sino los cuatro que conforman la Sección Quinta. 

El Consejo de Estado evaluó una petición que había hecho la magistrada Rocío Araújo Oñate, quien había dicho que por la importancia jurídica del caso, en el que se debe evaluar si el periodo de Barbosa es institucional o personal, la decisión se debía tomar con todos los magistrados de la Sala Plena. 

La decisión es muy importante porque en caso de que el Consejo de Estado determine que su periodo es personal, Barbosa, quien llegó al cargo hace un año, podrá quedarse por tres años más al frente del ente acusador. 

Pero si llegara a decidir que es institucional, solo podría estar en el cargo por el tiempo que le faltaba a Néstor Humberto Martínez para terminar su periodo, es decir, un año, lo que implicaría que Barbosa tendría que dejar de inmediato la Fiscalía. 

El Consejo de Estado negó la posibilidad de que el caso sea ventilado en la Sala Plena porque aseguró que el pleno de este alto tribunal toma decisiones en casos en los que tenga que emitir una sentencia de unificación jurisprudencial.

Pero en el caso de la demanda de la elección de Barbosa, para la corporación "ya existe una providencia de tales características", es decir, de unificación, refiriéndose a un fallo del 16 de abril del 2013 en el que evaluó si el periodo del fiscal Eduardo Montealegre era personal o institucional. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad