Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Se archivan el 73% de denuncias interpuestas a finales de noviembre en el Meta

Las conciliaciones incluyeron denuncias por injuria y calumnia, lesiones personales sin consecuencias, estafa en menor cuantía, abuso de confianza, daño en bien ajeno y usura.

La Fiscalía Seccional decidió archivar 506 denuncias de las 691 que se interpusieron por la ciudadanía entre el 26 y el 30 de noviembre en Villavicencio. Foto: Colprensa

Al término de la jornada de conciliaciones que se cumplió en el Meta, la Fiscalía Seccional decidió archivar 506 denuncias de las 691 que se interpusieron por la ciudadanía entre el 26 y el 30 de noviembre en Villavicencio (Meta).

La jornada de conciliaciones se llevó a cabo en tres puntos de la ciudad, con el apoyo de fiscales, asistentes y abogados.

En esta jornada los querellantes y querellados pudieron acudir hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) la Casa de Justicia y el Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa para dar a conocer inconformidades.

Aunque las citaciones fueron notificadas con tiempo suficiente y muchos no atendieron el llamado de la Fiscalía para definir su situación, el balance final fue positivo.

Cerca del 50% de las audiencias convocadas se cumplieron. Así, de 691 que había, se realizaron 320, alcanzándose acuerdos en 197 casos.

En 272 diligencias, los querellantes nunca llegaron, mientras que 198 querellados no asistieron a la  citación recibida por parte de la Fiscalía.

Las conciliaciones adelantadas incluyeron denuncias por delitos como injuria y calumnia, lesiones personales sin consecuencias, estafa en menor cuantía, abuso de confianza, daño en bien ajeno y usura, entre otros.

----------------------------

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

A 30 de noviembre de 2018 se reporta, con respecto a la Jornada Nacional de Violencia contra la mujer en el Meta que se cumplió entre el 19 y el 23 de noviembre, que se presentaron 13 capturas y 43 personas fueron imputadas por delitos relacionados con estos delitos.

Al respecto, los delitos que más denuncias reportaron fueron: violencia intrafamiliar con 31 casos, violencia sexual con 11 denuncias y un caso de feminicidio.

Como resultado de las audiencias realizadas en contra de las personas que fueron detenidas por estos hechos, se pudo establecer que cinco personas de estos se allanaron a cargos y 38 más decidieron no hacerlo.

Ante la solicitud de la Fiscalía de obtener medida de aseguramiento los juzgados penales municipales con función de control de garantías ordenaron la detención en establecimiento carcelario de 13 personas.

Por su parte, los juzgados que atendieron las diligencias de judicialización por delitos de violencia contra la mujer dictaron 25 medidas de protección contra las víctimas de estos hechos.