Judicial

Secretaria de asociación de vivienda aceptó estafa a más de mil personas en Mariquita

Las víctimas estaban interesadas en un proyecto de interés social en ese municipio, en el año 2017.

Las víctimas estaban interesadas en un proyecto de interés social en ese municipio, en el año 2017.Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Las víctimas estaban interesadas en un proyecto de interés social en ese municipio, en el año 2017.Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, exsecretaria de la Asociación de Vivienda de Interés Social Balcones de Prado de Mariquita (Tolima), aceptó cargos por la estafa agravada en masa de la que fueron víctimas cerca de 1.232 personas en el año 2017, quienes querían acceder a viviendas de ese tipo a través de la asociación en la que ella trabajaba.

Tal aceptación se dio este 13 de mayo durante la audiencia preparatoria de juicioque se realizaría en su contra por ese delito, sumado al de enriquecimiento ilícito, en el proceso que le adelanta un fiscal especializado de la Seccional Tolima.

Dado que la procesada admitió parcialmente su responsabilidad, deberá comparecer entonces a la audiencia preparatoria por el punible de enriquecimiento ilícito que se estima en un valor de $4.000’000.000, aproximadamente.

La mujer quien al parecer generó confianza en la población por ser para la época de los hechos la esposa del alcalde de esa municipalidad, comercializó presuntamente a través de esa asociación, 175 lotes de un predio rural con capacidad para construir el mismo número de viviendas de interés social, asegurando que cuando su esposo llegara a ser el mandatario local, modificaría el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para que este fuera urbano.

El predio habría sido adquirido por su hoy exesposo, Mauricio Galindo, cuando fue concejal del mismo municipio.

Se logró evidenciar que pese a que ella conocía que los lotes no eran urbanizables, los comercializó y revendió, llegando a tener un mismo lote hasta 8 propietarios, a quienes no les entregaban escrituras sino que les suscribían una carta de venta.

En su momento, se tuvo conocimiento que pudo haber revendido en 640 oportunidades, y 191 veces más, a través de terceros en calidad de comisionistas.
Gracias a esto la encartada tendría un incremento patrimonial injustificado y, entre los años 2010 y 2017, se dice que realizó movimientos por más de $6.000’000.000en sus cuentas personales.

Es motivo de investigación si los dineros adquiridos ilícitamente de la venta y reventa de los lotes, se usaron para el pago de nómina y dádivas para impulsar la campaña a la Alcaldía de Mariquita 2016-2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad