Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Senado corregirá el artículo que castiga con cárcel la filtración de documentos y noticias

Congresistas y la Fiscalía señalan que no se afectará el trabajo de los periodistas.

Plenaria del senado corregirá el artículo que castiga con cárcel la filtración de documentos y noticias. Foto: Colprensa

En medio de la discusión del proyecto de Ley que busca aumentar penas a corruptos, los parlamentarios se comprometieron a mejorar la redacción del artículo 28 de la iniciativa que castigaría a funcionarios públicos entre 4 y 8 años de prisión por filtrar información secreta. 

El Senador Germán Varón, del partido Cambio Radical y ponente del proyecto dijo que se introducirán correcciones para aclarar que para casos relacionados con los periodistas quedarán exentos por tratarse del secreto profesional.

“Si es necesario estableceremos dentro del artículo la excepción de que aquellas personas amparadas por ley para guardar una reserva de orden profesional, no estarán obligadas y no serán sujetas de dicha sanción”.

En la plenaria de este miércoles se aprobaron seis artículos y le restan cinco  por aprobar, entre estos los de mayor discusión que tienen que ver con la eliminación de la casa por cárcel y reclusiones especiales, además del artículo que establece sanciones a las empresas que incurran o participen en corrupción.

"Se va a votar el día lunes y lo que se establece es que, quien resulte condenado por un acto de corrupción en modo alguno se le terminará el contrato, no habrá indemnización y el Estado definirá quién lo sucede en el cumplimiento contractual"

El Fiscal general encargado Fabio Espitia espera que la plenaria del senado apruebe los artículos cruciales. "Vamos a ver, esperemos a que haya quórum. Para la Fiscalía es un asunto central y es que son una serie de delitos que están atentando contra la administración pública y resulta conveniente que en esos casos no exista ningún tipo de beneficios".

La plenaria del senado se programó para el próximo lunes día que será crucial para la aprobación del articulado.