Judicial

Unidad de Víctimas reconoció como víctima al parapolítico Jorge Visbal Martelo

El expresidente de Fedegán y exsenador condenado por vínculos con grupos paramilitares, además deberá ser indemnizado según esa polémica resolución.

La Unidad de Víctimas reconoció como víctima del conflicto armado por el delito de desplazamiento forzado al exsenador y expresidente de Fedegán Jorge Visbal Martelo. Foto: Colprensa / ARCHIVO

La Unidad de Víctimas reconoció como víctima del conflicto armado por el delito de desplazamiento forzado al exsenador y expresidente de Fedegán Jorge Visbal Martelo. Foto: Colprensa / ARCHIVO(Thot)

La Unidad de Víctimas reconoció como víctima del conflicto armado por el delito de desplazamiento forzado al exsenador y expresidente de Fedegán Jorge Visbal Martelo. Visbal es el mismo ejecutivo y político que fue condenado en 2018 a nueve años de prisión por vínculos con paramilitares.

De acuerdo con el fallo condenatorio, varios exjefes de las AUC como Diego Fernando Murillo 'Don Berna' o Salvatore Mancuso, señalaron que el expresidente de ese gremio fue un aliado de las Autodefensas, celebró en distintas ocasiones reuniones con ellos y les pagaban cuotas para garantizar su sostenimiento.

Según esos testimonios, las relaciones entre Visbal Martelo y los grupos paramilitares se llevaron a cabo entre 1998 y 2005, periodo que incluye su presidencia en el gremio ganadero.

"Murillo Bejarano (Don Berna) manifestó que Visbal Martelo quien se desempeñaba como presidente de Fedegán y miembro de la Comisión Nacional de Paz, era miembro de la parte política de las Autodefensas, integrante de un grupo especial al que Carlos Castaño consultaba en asuntos de trascendencia", reza el fallo de segunda instancia que lo condenó.

La resolución que reconoció como víctima al parapolítico se produjo, de acuerdo con la Unidad de Víctimas, debido a la condición de desplazamiento forzado que sufrió Visbal Martelo y su familia. Según su abogado Andrés Garzón, consultado por W Radio, particularmente sus hijas, quienes salieron del país debido a persecuciones por parte de la guerrilla de las Farc, que buscaron secuestrarlas.

Además, la entidad ordenó indemnizar económicamente vía administrativa al exsenador y también exembajador en Canadá bajo el gobierno Uribe y en Perú durante el gobierno Santos. Su defensor Garzón anticipó que además de esa reparación, también solicitarán ser indemnizados ante el Consejo de Estado.

Visbal Martelo solicitó ante la Corte Suprema de Justicia que sus sentencias condenatorias fueran enviadas a la JEP, hecho que ocurrió en 2019, pero aclarando en su memorial que nunca "aceptará tan oprobiosa acusación" en relación con los vínculos con las Autodefensas, que ha calificado como falsos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad