Ciudades

Selecciona tu emisora

El Pacto Global de Naciones Unidas reconoce a Bavaria como empresa sostenible

La compañía cervecera fue reconocida por su sistema de retornabilidad (producción y consumo sostenibles) y su proyecto “miPáramo”

Cortesía: Shutterstock

Bavaria fue distinguida en dos categorías por su aporte a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en el marco del evento virtual de Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, adelantado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Red Local del Pacto Global. 175 prácticas se postularon y 33 fueron reconocidas.

La compañía cervecera fue reconocida por su sistema de retornabilidad (producción y consumo sostenibles) y su proyecto “miPáramo”, (vida de ecosistemas terrestres) que es adelantado en conjunto con el Fondo de Agua Biocuenca.  

El sistema de retornabilidad

Los camiones de Bavaria no solo llevan la cerveza a todos los rincones del país, sino que traen de vuelta los envases una y otra vez. Con esto, Bavaria recupera hasta el 97% de las botellas que pone en el mercado, evitando que 1.200.000 de toneladas de vidrio lleguen a rellenos sanitarios y gracias a su sistema de logística inversa, estas mismas botellas son reutilizadas hasta 44 veces, maximizando su duración y reduciendo el impacto que tienen en el medio ambiente. Además, una vez cumplen su vida útil, son utilizadas como materia prima para nuevas botellas de vidrio, cerrando así el ciclo de estos envases.

miPáramo’

Junto al Fondo de Agua Biocuenca, Bavaria trabaja de la mano de comunidades locales para proteger y conservar el páramo de Santurbán, un ecosistema fundamental para la seguridad hídrica del país y que abastece de agua a más de 2 millones de personas. El modelo de operación de miPáramo busca generar un cambio de comportamiento en los campesinos locales, cercanos al área de influencia del Páramo de Santurbán, con la finalidad de conservar sus servicios ecosistémicos, mitigar la deforestación, evitar la erosión y mejorar las prácticas agrícolas, para que se traduzcan en un mejoramiento de su calidad de vida y su relacionamiento con el medio ambiente.

A la fecha, la iniciativa ha vinculado a sus actividades a 1.216 familias campesinas de la región y protegido 6.414 hectáreas de páramo, incluyendo la siembra de 268.890 árboles nativos. Con la puesta en marcha de estas dos iniciativas, la empresa hace evidente el compromiso con la sostenibilidad a lo largo de su cadena de valor, la generación de valor ambiental en ecosistemas nacionales estratégicos como los páramos y con el cumplimiento de la Agenda 2030 en Colombia.

Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria compartió su lectura sobre estas dos iniciativas y el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la generación de valor ambiental:

“En Bavaria contamos con grandes apuestas encaminadas a fortalecer y contribuir a la sostenibilidad de la empresa y el país. Por lo cual, nos hemos trazado metas muy ambiciosas en esta materia para 2025, incluyendo la promoción de la seguridad hídrica de Colombia y garantizar que el 100% de nuestros productos estén en envases retornables o hechos en su mayoría con material reciclado. Estamos convencidos de la importancia de ser aliados para la transformación positiva de las comunidades, el medio ambiente y el país”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?