Regiones

¡1 ... 2 ... 3 jornadas de limpieza en Cartagena con El Caribe Respira!

Con el liderazgo de la Armada Nacional se adelantaron jornadas en Manzanillo y Bocachica. Por otro lado, también se hizo limpieza en Bazurto.

Jornada de recolección de residuos solidos en Cartagena. Foto: Armada Nacional

Jornada de recolección de residuos solidos en Cartagena. Foto: Armada Nacional(Thot)

Cartagena es de los lugares más preferidos por los turistas de Colombia. La primera vez que se conoció el mar, la excursión del colegio, el compromiso, el matrimonio…  Es la ciudad de la que todos reciben siempre algo para recordar

Sin embargo, el recuerdo que le dejan a La Fantástica, muchos de sus visitantes (pero también muchos de sus habitantes), no es propiamente algo que se quiera recordar. Toneladas de basura en sus playas a veces se convierten en el lunar de un lugar reconocido mundialmente por su historia y su belleza. 

Uno de los objetivos de la travesía Caribe Respira es la de mostrarle a cada colombiano que su comportamiento cuenta a la hora de mejorar el entorno y hacer algo por el ambiente. Porque no queda mucho tiempo antes de que haya más peces que plástico en el mar. 

Por eso La W y Coca Cola, con el apoyo de la Armada Nacional, Acoplásticos,  la Fuerza Naval del Caribe y el velero Tortuga I al mando del legendario capitán Franco Ospina y su tripulación, navegan, desde el pasado 13 de agosto y durante casi 50 días, por todo el Caribe colombiano para recoger toneladas de plásticos y residuos depositados en el mar, los corales y las playas que están siendo entregados en las costas a entidades encargadas de reciclarlos para lograr una economía circular. 

La travesía ya recogió residuos en la Guajira y el Magdalena en sus playas y corales. Casi 15 toneladas de residuos pasan por la cuenta de estos recorridos en los que han participado comunidades, indígenas, cadetes y organizaciones ambientales y sociales, además de la tripulación del velero Tortuga I. 

En Cartagena se han hecho en dos días tres jornadas.

Primero, Manzanillo

Durante la primera jornada, adelantada en la playa de la isla de Manzanillo, se recogieron 1.450 kilos de residuos. Esta limpieza estuvo liderada y adelantada por cadetes de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla quienes también reforestaron la zona con docenas de plántulas de mangle zaragozano, especie fundamental para el crecimiento y existencia de especies marinas.  

Luego, Bazurto

Al tiempo, en la ciénaga de Las Quintas, en el mercado público de Bazurto, en Cartagena, el capitán Franco Ospina y su tripulación, junto con vendedores y recicladores de esta zona de la ciudad, adelantaron una jornada de limpieza que arrojó como resultado la recolección de 34 sacos repletos de residuos.

Noventa por ciento del contenido de esos sacos corresponde a bolsas plásticas e icopor, que arrojan indiscriminadamente los usuarios de esa zona de la ciudad. Los desechos fueron enviados al relleno distrital a través de la empresa de aseo Veolia que se unió a la jornada y dispuso de esos residuos. 

Y finalmente, Bochachica

Adicionalmente, la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional junto con la abogada, modelo, columnista y periodista de La Hora del Regreso, Gabriel Tafur, además de la tripulación del velero Tortuga I, estuvieron en la isla de Bocachica, uno de los corregimientos de la isla de Tierrabomba, recogiendo basuras que son arrojadas al mar y que le hacen gran daño a las especies marinas.

El recorrido continúa y Caribe Respira seguirá mostrándoles a los colombianos que la mejor manera de revertir el daño en la naturaleza es reparando y que el lugar donde debe estar el residuo plástico es en la bolsa blanca y no en el mar. 


foto

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad