Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

1969 y la disputa por ganar un Congo de Oro

La W hace un homenaje al Festival de Orquestas en sus 50 años.

La W hace un homenaje al Festival de Orquestas en sus 50 años. Foto: Chachaco Correa

En 1969 se realizó oficialmente el primer Festival de Orquestas, y en ese año comenzó la gran disputa por ganar el Congo de Oro, que es defino como el premio a la calidad y el esfuerzo musical.

A finales de los 60s, los primeros participantes del festival fueron las orquestas grandes de Venezuela, el reconocido investigador musical Rafael Bassi, recordó cómo se vivió el primer festival de la época.

“El Festival tiene diferentes etapas, primero cuando se hace en el Coliseo Cubierto, que se inicia, en los primeros años. Las orquestas se peleaban por estar ahí sobre todo las orquestas grandes que venían de Venezuela, la Billo's, los Melódicos, los Blanco; Muchas orquestas venezolanas venían,  Pacho Galán, Lucho Bermúdez, y había mucha disputa por ganarse el Congo de Oro, eso traía siempre inconvenientes con los jurados, por diferentes motivos, tráfico de influencias, amistad, o lo que fuera”.

Sin embargo,  el Festival de Orquestas tuvo un antecedente, y fue en 1967 como un evento de beneficencia, así lo recuerda el “Cambambero” Cachaco Correa, “El señor Gabriel Martínez Aparicio se le ocurrió hacer una fiesta con el señor Rubén Serge, para beneficio del Club Rotario o el Club de Leones, no lo tengo claro;  ellos alcanzaron a hacer un festival, con las orquestas que en ese momento tocaban aquí en Barranquilla, que eran Pacho Galán de Colombia, Lito Barrientos, y otras dos orquestas de Centroamérica, pero el festival como tal arranca en el año 69, que es cuando lo gana la Billo’s Caracas Boy, que quedan ellos de Congo Oro. Habían dos categorías: Orquestas, y Combos, no existía el vallenato, lo nuestro, ni una cantidad de cosas que fueron saliendo a lo largo de la historia del festival.”

En la década de los 70, el evento ya se empieza a consolidar y las diferentes casas disqueras entran en la pelea para promocionar a sus artistas debido al prestigio que generaba participar por el Congo de Oro.

“Comienzan a meterse mucho, a tener como influencia, a tratar de manipular un poquito para promocionar a sus grupos. De hecho en las caratulas de los LP, ponían por decir cualquier nombre “Johnny Pacheco ganador del Congo de Oro en tal año”, es decir eso hacia parte de una tarjeta de presentación, entonces era importante para los grupos.” Indicó Bassi.

Durante esa década, seguían primando las orquestas internacionales. Sin embargo, una orquesta colombiana dio la sorpresa, y no propiamente era del caribe sino del interior.

“Aunque uno no lo crea, aquí se dieron unos carnavales donde ganaron Los Graduados, de Bogotá o Medellín, eso que llaman como “Chucu-chucu”, esos ganaron y les ganaron a las orquestas de aquí”, señaló el historiador.