Regiones

30 hectáreas de humedales consumidos y animales muertos deja incendio en Córdoba

Tres días completa la conflagración que afectó un área protegida en el municipio de Cereté.

Tres días completa la conflagración que afectó un área protegida en el municipio de Cereté. . Foto: Cortesía

Tres días completa la conflagración que afectó un área protegida en el municipio de Cereté. . Foto: Cortesía(Thot)

Cerca de 30 hectáreas de humedales fueron consumidos y cientos de animales han muerto en medio de una conflagración que empezó el pasado sábado 22 de febrero y se ha extendido hasta la fecha en la Ciénaga de Corralito en el municipio de Cereté (Córdoba).

El incendio de tres días se habría originado por la caza indiscriminada de hicoteas de acuerdo con una de las hipótesis manejadas por parte de las autoridades competentes.

Según las comunidades aledañas a la zona, se estima que cerca de 300 animales han muerto entre iguanas, hicoteas y otras especies  en esta emergencia que habrían provocado alrededor de 15 personas de acuerdo con las indagaciones que ha adelantado al respecto la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS. 

“La Corporación junto con la Policía Ambiental y la Fiscalía General de la Nación tenemos plenamente identificados a los presuntos infractores que tendrán que responder ante las autoridades ambientales y judiciales por este incendio. El reporte que tenemos por parte de los pobladores es que  son alrededor de unas 15 personas que están plenamente identificadas, damos el beneficio de presuntos infractores porque esperamos que la investigación avance”, manifestó el subdirector de Gestión Ambiental de la CAR-CVS, Albeiro Arrieta.

Otra de las hipótesis que manejan las autoridades sobre lo ocurrido sería que “en las temporadas secas utilizan unos playones para hacer algunos cultivos e inician los incendios con el propósito de realizar la labor agropecuaria pero esto es un área protegida y no se pueden realizar este tipo de actividades”.

Por su parte, el biólogo marino de la CVS, Rafael Espinosa, describió la magnitud de la emergencia en esta  Área Protegida declarada como Distrito de Conservación de Suelo.

“Estos son ecosistemas estratégicos que albergan mucha diversidad y su importancia es que presentan unos servicios ambientales muy importantes para los pobladores de la región como pesca, fauna y flora, por lo tanto este tipo de acciones alteran toda la estructura ecológica del ecosistema. Tenemos presencia de aves, toda clase de reptiles, en fin hay una serie de especies”, estableció el biólogo.

Durante este 24 de febrero, expertos inspeccionaron el lugar con la finalidad de evaluar los graves daños ecológicos registrados en la Ciénaga de Corralito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad