Regiones

$41 mil millones en presuntos daños patrimoniales reportó la Contraloría en el Magdalena

El ente de control indicó que en el departamento hay 24 obras inconclusas, como la Vía de la Prosperidad y la Megabiblioteca.

Pivijay fue uno de los municipios afectados en tema de acueducto y alcantarillado. Imagen de referencia. Foto: Aguas del Magdalena

Pivijay fue uno de los municipios afectados en tema de acueducto y alcantarillado. Imagen de referencia. Foto: Aguas del Magdalena(Thot)

La Contraloría General dio a conocer la lista de posibles daños patrimoniales en el Magdalena, cuya cifra asciende a $41 mil millones de pesos. Las presuntas irregularidades se encuentran localizadas en 3 municipios.

El primero vincula a exgobernadores del departamento y exgerentes de ‘Aguas del Magdalena’, entidad que suscribió un convenio con el ‘Consorcio Aguas Kapital Macondo’, que al momento de la liquidación del contrato las obras en varias poblaciones no se encontraban ejecutadas en su totalidad, es decir, no eran funcionales, generando un posible daño fiscal de $28.020 millones.

‘Aguas del Magdalena’ también es cuestionada por el incumplimiento de las obras del acueducto de Piñuela, jurisdicción de Pivijay, que en 2019 solo funcionó 2 meses, generado un posible daño por valor de $1.891 millones de pesos.

Y en Aracataca tampoco habría cumplido con el abastecimiento de las poblaciones de Buenos Aires y Sampués.   

Otro caso involucra la firma de chance "Aposmar S.A.", quien operaba la explotación de los juegos de apuesta, por la concesión 423 del 26 de diciembre del 2007, firmada con la Secretaria del Interior del Magdalena. El daño al patrimonio asciende a $5.548 millones de pesos.

En El Banco, sur del departamento, también denuncian algunas anomalías en el contrato con KAGUA SUR S.A. E.S.P, que comprometía las regalías desde 2007.

Obras inconclusas

En el Departamento del Magdalena se tienen registros de 24 proyectos que se encuentran sin terminar y otros en estado crítico. Proyectos como el Teatro Santa Marta, la Vía de la Prosperidad, proyectos del FFIE y obras del Fondo Adaptación en 7 municipios.

La Megabiblioteca es otra obra que se encuentra dentro de esta estrategia, la cual se ejecuta desde el año 2016 en el Distrito de Santa Marta y tenía un tiempo para su terminación de un año, sin embargo, a la fecha aún no se ha entregado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad