Regiones

A 12 años de prisión mujer que estafó a 20 personas $1.200 millones en Boyacá

Se trata de Claudia Isabel Ochoa Salamanca que aceptó su responsabilidad en los delitos de captación masiva y habitual de dinero y estafa agravada.

La decisión también ordena compulsar copias para determinar el destino final de los dineros apropiados e indagar si hay terceros involucrados.. Foto: Getty Images

La decisión también ordena compulsar copias para determinar el destino final de los dineros apropiados e indagar si hay terceros involucrados.. Foto: Getty Images(Thot)

Ante un juez de la República, Claudia Isabel Ochoa Salamanca aceptó su responsabilidad en los delitos de captación masiva y habitual de dinero y estafa agravada por lo que fue condenada a 12 años y 6 meses de prisión y deberá cancelar una multa de 12.500 salarios mínimos legales vigentes.

Ochoa Salamanca fue denunciada, en 2017, por estafa en el municipio de Paipa (Boyacá) por un hombre que le había prestado $130 millones a manera de inversión, la misma por la cual debería recibir 3% de interés como contraprestación al préstamo.

La Fiscalía, estableció que la condenada era reconocida en la región por solicitar préstamos con el fin de invertir en reconocidas empresas de la región.

Los dineros entregados a Claudia Isabel Ochoa Salamanca eran respaldados por letras de cambio y cuando se cumplían las fechas en las que se debían cancelar los intereses, las víctimas eran engañadas haciéndoles creer que el dinero había sido invertido en una cadena.

Le puede interesar: ¿Por qué campesinos llevan 30 años esperando que el Estado les pague por sus tierras?

Ochoa Salamanca engañó a 20 habitantes de Boyacá a quienes les habría estafado en cuantías que van desde $2 millones, hasta 256 millones.

Durante las indagaciones se estableció que la hoy condenada, mediante la modalidad de captación masiva, se habría apropiado de más de millones de pesos desde 2013 hasta 2018 (1.260’300.000).

Durante las indagaciones, y a pesar de que se investigaron algunas propiedades y automotores de personas allegadas a la procesada, no se estableció el destino final de los recursos apropiados por lo que; como determinación adicional, y para resarcir a las víctimas, el juzgado ordenó la compulsa de copias para que la Fiscalía investigue si terceras personas se apoderaron de los dineros.

La defensa de Claudia Isabel Ochoa Salamanca, una vez conoció la sentencia interpuso recurso de apelación a fin de reducción de la pena de la procesada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad