Regiones

A 200 aumentan familias afectadas por heladas en Motavita, Boyacá

El Ideam declaró la alerta naranja por este fenómeno natural en Boyacá.

El director de la Oficina de gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez, dijo se están medidas de precaución frente a este fenómeno para que se empiece a orientar a los municipios.. Foto: La W

El director de la Oficina de gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez, dijo se están medidas de precaución frente a este fenómeno para que se empiece a orientar a los municipios.. Foto: La W(Thot)

Al preguntarles a los campesinos en Boyacá sobre la situación en sus terrenos se les entrecorta sus voces, porque la fuerte temporada de heladas les ha quemado pastos, cultivos de maíz, arveja y papa.

“Los pastos se nos están quemando, la ganadería ya no hay que colocarles”, dice doña Carolina en Motavita, Boyacá en dónde según la alcaldesa Mery Mozo, las bajas temperaturas y heladas afectaron de este cuatro de enero a más de 200 familias.

“Amanecimos con una helada más fuerte en la parte de las laderas. Las familias afectadas ya estarían llegando a 200. Nos estamos quedando sin pastos para el pastoreo del municipio”, dijo Mozo.  

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró la alerta naranja en el departamento de Boyacá por las heladas.

“En zonas del altiplano aumenta descensos de la temperatura del aire en horas de la madrugada generándose alertas por heladas en zonas ubicada entre los 2500 y 2900 al nivel del mar”, dijo Claudia Torres de la oficina de pronósticos del Ideam.

Sobre las heladas, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez, sostuvo un diálogo con la alcaldesa de Motavita, Mery Mozo, para orientar a los agricultores afectados.

“Vamos a establecer medidas de precaución frente a este fenómeno para que se empiece a orientar a los municipios del departamento, especialmente a los agricultores. También para fijar asistencia humanitarias a las familias afectadas, estamos a la espera del censo final, para el caso de Motavita”, dijo Bermúdez.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, recomendó a los agricultores no hacer quemas controladas que podrían generar incendios forestales y con respecto a las heladas hacer riesgos constantes en el día y la noche.

“Los cultivos más amenazadas son las hortalizas, los frutales y por supuesto la papa en las provincias del centro, Márquez,Tundama y Sugamuxi”, explicó.

Entre tanto, el miinistro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, hizo un llamado a los productores agropecuarios para estar atentos con las variaciones climáticas en los departamentos Cundinamarca y Boyacá .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad