Regiones

Alcaldes del Valle de Tenza en Boyacá rechazan y califican de triste reinicio de obra vial

Los mandatarios de San Luis de Gaceno, Santamaría, Guateque y Macanal aseguran que la llegada, de más de 500 trabajadores ponen en riesgo su comunidad.

A pesar que la Concesión Transversal Sisga, en un comunicado asegura que habrá medidas de salubridad, el alcalde de Guateque, Camilo Camero, dice que no les cree.. Foto: Sisga

A pesar que la Concesión Transversal Sisga, en un comunicado asegura que habrá medidas de salubridad, el alcalde de Guateque, Camilo Camero, dice que no les cree.. Foto: Sisga(Thot)

Duros cuestionamientos realizaron los alcaldes de los municipios del Valle de Tenza, ubicados en las zonas de influencia de la obra de la Concesión Transversal Sisga, luego que esta anunciara el reinicio de todas las actividades, sin embargo, los mandatarios municipales están elaborando un documento para enviar al Gobierno Nacional.

Según Juan Carlos Buitrago, alcalde de San Luis Gaseno, la preocupación se debe a la llegada de 515 personas de diferentes zonas del país, poniendo en riesgo la salud de las comunidades, y lamentó que el trabajo realizado para el aislamiento de los habitantes, con la decisión se vea afectada.

“Sencillamente cuando lleguen todas estas personas vamos a perder todo el trabajo que se hizo. Realmente esta es la salud y la vida de todos nosotros”, dijo Buitrago al señalar que la administración del presidente de la república, Iván Duque debe escuchar a los mandatarios municipales.

Por su parte, el alcalde de Macanal, Javier Solano Rojas sostuvo a La W que no hay evidencia que soporte que el paro de la obra por los próximos 15 o 20 días o un mes la desestabilice.

Advierte, Solano Rojas, cuenta con infraestructura en materia de servicios médicos básicos y no podrán responder ante la demanda de caso de Covid -19.  “Hay un agravante: nuestra comunidad tiene muchos adultos mayores. (…) Eso hace que el panorama sea sumamente lúgubre”.

Según el alcalde Guateque, Camilo Camelo, la concesión no tiene un sitio de aislamiento para los trabajadores que lleguen con síntomas de coronavirus y como mínimo ponerlos en cuarentena por un periodo de 14 días.

“La concesión perdió la credibilidad desde hace mucho tiempo. Nosotros hemos tenido problemas con el aumento del peaje y ahora con esto de reiniciar las obras”, explica Camelo al precisar que Guateque tiene a la fecha cero casos positivos de coronavirus.

Camelo, además fue crítico al desarrollo de las obras antes de que ocurriera la emergencia por la pandemia “La vía es muy importante, pero hasta ahora se vienen a dar de cuenta después de décadas de abandono en nuestra región, con retrasos en la obra. Yo creo que esperar 14 días más no va afectar el proyecto”.

El alcalde Santamaría, Pablo Bernal, dice que trasladar a los más de 500 trabajados implica están rompiendo una cuarentena ordena por un decreto nacional. “Me opongo rotundamente, no estoy de acuerdo con esa decisión de la Presidencia de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad