Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcaldes, indígenas y pescadores quieren soluciones concretas para la Ciénaga Grande

Realizan primera reunión del comité interinstitucional por situación crítica de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Participaron miembros de Ramsar.

Ciénaga Grande de Santa Marta. Foto: Colprensa

Durante la primera reunión del comité interinstitucional para tratar la situación crítica de la Ciénaga Grande de Santa Marta campesinos y pescadores, hicieron serios cuestionamientos acerca de la falta de acciones para intervenir este cuerpo de agua.

Este encuentro se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Santa Marta, en el cual participaron representantes de diferentes autoridades relacionadas con este complejo lagunar.

Elver Zapata Izquierdo, representante de la Confederación Indígena Tayrona y miembro de la comunidad Aruhaca, señaló que a la Ciénaga se  les está cambiando su vocación, para actividades relacionadas con la ganadería y agricultura.

Por su parte, Pedro José Ospino, alcalde de Concordia, Magdalena, así como el alcalde de Salamina  José Díaz, pidieron unas intervenciones inmediatas, debido a que la situación social y económica de los 14 municipios cercanos a la Ciénaga está seriamente afectada.

“Queremos soluciones concretas, medidas de intervención prontas que permitan iniciar un proceso de recuperación, donde se intervengan las cuencas de los ríos que bajan de la Sierra Nevada y que deberían llegar a la Ciénaga pero no lo hacen por beneficio para algunos pocos”, aseveró Pedro Ospino.

Por su parte, los tres expertos de Ramsar, quienes participaron en el comité, tras su visita al Magdalena para conocer detalles de la situación del complejo lagunar, indicaron durante intervención en el encuentro que entregarán un informe técnico al Ministerio del Medio Ambiente para que tomen medidas al respecto.

De otro lado, entre las medidas de solución que darán a la Ciénaga están relacionadas con un cuidado ambiental y sostenible, así como el emprendimiento de intervenciones en caños para lograr el ingreso de aguas que permitan un proceso de oxigenación.

“Son varias las medidas que se tomarán pues es nuestra prioridad, aún es directriz del presidente Juan Manuel Santos, debido a la gran importancia que tiene la Ciénaga Grande y el beneficio que esta aporta a la región, por lo que dentro de las acciones se tendrán en cuenta aspectos como el social, el económico y ambiental”, relató Andrea Ramírez, directora Asuntos Marinos, costeros y recursos acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?