Regiones

Alerta en Risaralda por ocupación en UCI superior al 85 %

La Secretaría de Salud departamental aseguró que en las próximas horas se podría declarar la alerta roja hospitalaria.

Ocupación UCI en Risaralda. Foto: Suministrada (Gobernación de Risaralda)

Ocupación UCI en Risaralda. Foto: Suministrada (Gobernación de Risaralda)(Thot)

Risaralda registró entre el 30 de mayo y el 5 de junio un incremento del 28 % en los contagios de COVID-19 con relación a la semana inmediatamente anterior, lo cual ha generado también un aumento de personas que sufren complicaciones por el virus y deben ser internadas en una Unidad de Cuidado Intensivo, lo que se evidencia hoy en una ocupación en las UCI del 85 %.

El secretario de salud del departamento, Javier Darío Marulanda, indicó que debido a este porcentaje se deberá declarar la alerta roja hospitalaria, la cual limita los procedimientos quirúrgicos no urgentes, sin embargo, en esta ocasión la medida será más flexible.

"El departamento de Risaralda ha tenido un comportamiento relativamente favorable en comparación con el país, estábamos en una alerta naranja procurando manejar la tasa de contagio y, de alguna manera, todos los mecanismos de prevención, con una ocupación de UCI que estaba debajo del 80 %, desafortunadamente, este fin de semana ha ido aumentando y esto nos obliga a sentarnos y probablemente pasar a una alerta roja hospitalaria, la cual es especial porque va, de alguna manera, a limitar los procedimientos quirúrgicos que requieran una Unidad de Cuidados Intensivos”, indicó Marulanda.

Además, advirtió que muchas de las ciudades principales e intermedias del país podrían sufrir próximamente un colapso en sus redes hospitalarias debido al aumento de contagios de COVID-19 que se ve reflejado en la ocupación de camas UCI.

"Nos preocupa que la tasa de replicación, aunque está inferior al país, viene aumentando. Mientras en las demás oleadas las ciudades más grandes iban bajando sus contagios y ocupación, en las intermedias íbamos subiendo, pero veo que continúan las cifras altas en Cali, Medellín y Bogotá y nosotros vamos aumentando. Creo que se nos viene a nivel nacional un colapso de la red porque vamos a entrar en una urgencia hospitalaria casi que simultánea”, señaló el secretario de salud. 

A la fecha, Risaralda solo tiene disponibles 37 camas UCI, sin embargo, 13 de ellas son para pacientes oncológicos y por tal motivo no pueden ser usadas para pacientes COVID.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad