Regiones

Amenazan a lideresa social de la Sierra Nevada por supuesto regreso de ‘El Patrón’

Sujetos fuertemente armados le indicaron a la mujer que debía abandonar el territorio. Esta sería la segunda vez que se dan intimidaciones en su contra.

Las intimidaciones se presentaron en una parcela propiedad de la amenazada en la vereda Sierra Morena de Palmor de la Sierra. Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Las intimidaciones se presentaron en una parcela propiedad de la amenazada en la vereda Sierra Morena de Palmor de la Sierra. Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Por segunda vez Yubitza Rovira Montalvo de la vereda Sierra Morena, jurisdicción del corregimiento de Palmor zona de Ciénaga, Magdalena, recibe amenazas de muerte y desplazamiento. La primera ocurrió en septiembre del año pasado a través de un panfleto en el que la relacionaban como colaboradora del grupo delincuencial ‘Los Pachenca’.

En las recientes intimidaciones Rovira fue visitada por 5 hombres armados, con las caras cubiertas, y además de sujetarla por el cuello, le manifestaron que debía salir de la población.

A ella le dijeron que tenía que respetar, pues, ya volvía el ‘El patrón’” reseña el comunicado de la fundación Comité de Solidaridad de los Presos Políticos (CSPP), quien denunció la falta de acompañamiento institucional a la lideresa quien salió bajo protección de su familia y defensores de derechos humanos y no de la fuerza pública y la Defensoría del Pueblo que garantizara su vida.

Rechazamos estas amenazas y por eso llamamos a las entidades del Estado para que se activen las rutas y poder sacar a los líderes que se encuentran en las zonas de riesgo. Los sujetos se identificaron como miembros del ‘Clan del Golfo’”, dijo María Cedeño, miembro del CSPP.

Yubitza hacía parte de la oficina del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en donde asesoraba proyectos a mujeres en la Sierra Nevada en lo concerniente a la implementación de los acuerdos de paz, del Pilar 8 del PDET. Igualmente es la actual directora de la fundación Tejiendo Cultura Caribe.

Los individuos que amenazaron a Rovira Montalvo no indicaron a qué ‘Patrón’ hacían referencia, sin embargo, crece el miedo que pueda tratarse de Hernán Giraldo Serna, quien recibía este alias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad