Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Antiguo valor arquitectónico se desploma en la plaza de Villa de Leyva

Se trata de la pila donde siglos pasados mujeres y hombres recogían agua y los venados bebían.

Víctor Hugo Forero, alcalde de Villa de Leyva, sostuvo que se está investigando si otras fueron las causas de la caída de la pila.. Foto: Suministrada.

Tres versiones hay sobre el desplome de la pila o fuente central que se encuentra en la plaza principal de Villa de Leyva: una de ellas que fue durante las fiestas de la Virgen del Carmen, otra que fueron los vendedores ambulantes que colgaron sus toldos y el viento la arrancó y la última hipótesis es que se cayó de manera natural como dice la Alcaldía de ese municipio.

Según el secretario de Gobierno de Villa de Leyva, Leonel Awazaco, la razón por la cual se desplomó la pila fue debido al desgaste natural y el tiempo. “La pila se desprendió su parte superior debido a que en la base de la estructura tenía un desgaste”.  

Awazaco dijo que al lugar llegó una cuadrilla de 5 obreros para restablecer la pila que "tendría una antigüedad de más de 100 años".

El funcionario insiste que la piedra, ni la columna, ni los soportes sufrieron algún daño que ocasione una pérdida o afectación arquitectónica.

Por su parte Víctor Hugo Forero, alcalde de Villa de Leyva, sostuvo que se está investigando para establecer si otras serían las causas de la caída de la pila. “Por ahora consideramos que se cayó, pero estamos mirando las cámaras y verificando con la gente”.

Dijo que se está actuando de manera inmediata para restaurar la pila que hace parte de la cultura de Villa de Leyva. “Allí todas la mujeres llegaban en tiempos antiguos a recoger el agua y bajaban los venados a beber”.