Actualidad

Verifique si un lote es legal en Colombia con este sencillo paso a paso

Si va comprar un terreno esta información le resultará muy útil al momento de verificar si la propiedad se encuentra en regla

Imagen de referencia de tierras. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de tierras. Foto: Getty Images / Alexandre Morin-Laprise

La legalidad de un lote o terreno es un aspecto fundamental para garantizar la seguridad jurídica y el acceso a los servicios públicos de los propietarios y ocupantes de los inmuebles. Sin embargo, en Colombia existen muchos lotes que no cuentan con los documentos que acrediten su propiedad o que se encuentran en zonas de riesgo o de protección ambiental.

Le podría interesar:

Estas situaciones pueden generar conflictos legales, desalojos, multas o pérdidas patrimoniales para las personas que invierten en estos terrenos. Por eso, es importante verificar si un lote es legal antes de comprarlo o construir sobre él.

¿Cómo verificar si un lote es legal en Colombia?

Para realizar esta verificación, puede seguir los siguientes pasos:

Solicitar el certificado de libertad y tradición del predio:

Se expide en la oficina de Instrumentos Públicos del respectivo municipio y contiene información sobre la propiedad del inmueble, como la matrícula inmobiliaria, los linderos, las hipotecas, las limitaciones del dominio, entre otros.

De acuerdo al portal Trámites y Requisitos, permite saber si el predio es privado o baldío, quién es el propietario y si tiene alguna restricción.

Verificar las condiciones físicas del predio:

Revisar que el lote tenga una adecuada infraestructura vial, de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica. También debe constatar que el lote no esté ocupando un espacio público o que no se ubique en una zona de riesgo o de protección ambiental.

Para ello, recomienda el medio citado, consultar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio donde se encuentra el predio y verificar si está clasificado como suelo urbano, rural o de expansión urbana.

Rectificar las delimitaciones del lote:

Debe asegurarse de que los linderos del predio coincidan con los que aparecen en el certificado de libertad y tradición y en el avalúo catastral.

Para ello, puede solicitar una visita técnica al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC) o a un topógrafo certificado. Así podrá evitar problemas de invasión o deslinde con los predios vecinos.

¿Qué pasa si el predio es baldío?

Cabe añadir que para verificar la legalidad de un lote en Colombia, se debe tener en cuenta el régimen jurídico de baldíos, que establece que los bienes baldíos son imprescriptibles y que solo pueden ser adjudicados por la Agencia Nacional de Tierras, ANT, según resalta el portal legal Ámbito Jurídico.

Esto significa que no se puede adquirir el dominio de un bien baldío por medio de la prescripción adquisitiva o el proceso de pertenencia, sino que se debe solicitar su titulación ante la ANT. Además, debe comprobar que el lote no se encuentre en una zona de riesgo o de protección ambiental, como humedales, reservas forestales o parques nacionales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad