Regiones

Asamblea de Bolívar podría autorizar la creación de una empresa “detodito”

La advertencia de la posibilidad de que la duma le autorice al Gobernador la creación esa empresa industrial y comercial la hizo Funcicar.

La Asamblea de Bolívar no se ha pronunciado ante esta advertencia de Funcicar. Crédito: @AsambleadeBol

La Fundación Cívica Pro Cartagena, Funcicar, advirtió este martes sobre la posibilidad de que la Asamblea de Bolívar apruebe el proyecto de ordenanza mediante el cual autoriza al gobernador, Vicente Blel Scaff, para crear una empresa industrial y comercial del Estado, la cual actuará como operadora del Palacio de la Proclamación, pero que podría terminar siendo usada para tratar de evadir las reglas de la contratación pública.

La alerta detalla que esa empresa podría convertirse en una empresa “detodito”, ya que también será una empresa de desarrollo urbano y rural, con capacidad para gestionar y ejecutar proyectos de infraestructura, proyectos culturales y artísticos y prestación de servicios de apoyo a la gestión y logísticos.

“El amplio objeto social de la nueva empresa si bien responde al modelo de negocio que se plantea para la operación del Palacio de la Proclamación, representa un riesgo conociendo la experiencia de EDURBE, empresa que en los últimos años ha sido usada como intermediaria para subcontratar todo tipo de procesos, desde pavimentación de vías, atención a primera infancia y diseños de macroproyectos, entre otros”, detalla Funcicar en un comunicado.

Lea además: En Cartagena descubren depósitos de pólvora de tiempos coloniales.

Según Funcicar, al no delimitar las actividades del objeto social se genera riesgos de crear una empresa que podría ser usada para contratar todo tipo de procesos, diferentes a los relacionados con el Palacio de la Proclamación, proyectos culturales y artísticos. “Esta ordenanza finalmente le apunta a constituir una empresa de desarrollo urbano y rural que sea competitiva a nivel nacional como IDU, EDU y EDUBAR”, precisan.

Hasta ahora la Asamblea de Bolívar no se ha pronunciado sobre este debate.