Regiones

Así iniciaron clases universidades en el departamento de Boyacá

Para el caso de la Universidad Santo Tomás los estudiantes reciben clases en alternancia, la Uniboyacá inicio de manera remota y la UPTC ya contrató el 100% de los profesores.

Con protocolos de bioseguridad avanza las clases en la Santo Tomás.  . Foto: W

Con protocolos de bioseguridad avanza las clases en la Santo Tomás.  . Foto: W(Thot)

En la presente semana regresaron a clases las universidades en Boyacá, una de esas instituciones educativas la Santo Tomás en Tunja comenzó con la alternancia, la Uniboyacá, aunque, inició de manera virtual, afina detalles para comenzar en marzo con presencialidad y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) por el momento se mantiene en virtualidad con algunos planes pilotos de alternancia en la facultad de ciencias de la salud.

W Radio recorrió la Universidad Santo Tomás, allí se observó desde la entrada de las instalaciones todo el manejo de protocolos de bioseguridad como: toma de temperatura, lavado de manos, un campus demarcado con el distanciamiento de dos metros, señales en los 45 salones, constantes letreros recordando las reglas de juego entorno a la bioseguridad y una encuesta previa que deben responder los estudiantes antes de salir de casa.

Fabio Hernando Anaya, matemático, dicta clase de cálculo diferencial en primer semestre de Ingeniería Civil, está acompañado de cinco estudiantes de forma presencial y 29 virtual.

“La experiencia para nosotros los profesores tiene un reto muy grande, primero acoplarnos a la virtualidad en su totalidad, y ahora un alivio porque hemos salido de nuestras casas y compartir con los estudiantes”, dice Anaya mientras señala un tablero digital inteligente donde interactúa con los alumnos que están en casa.  

En un recorrido por el aula, los cinco alumnos se encuentran sentados en sus pupitres con un distanciamiento de dos metros, demarcado, cada uno con sus tapabocas.

Jeison, celebra que su primer año de Ingeniería Civil en la Santo Tomás sea presencial, su último año de secundaria debió estudiarlo de manera virtual.

“La experiencia es genial poder entrar a la universidad; tenía miedo que no se pudiera ser así porque la idea son las instalaciones, los profesores y le estamos dando con toda. Las clases han sido muy buenas dentro de la universidad”, dice Jeison.

En uno de los 25 laboratorios, una estudiante dice que estar en clase presencial es mucho mejor que de manera virtual y una oportunidad de compartir con más personas, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad.  

Según la coordinadora de Seguridad y Salud del claustro educativo, Ivonne Contreras, hasta el momento han tenido un total de 450 alumnos, estudiando de forma presencial.  

“Nosotros tenemos zonas de aislamiento y cuando se identifica un caso dentro de las instalaciones, por si se presenta, le podemos dar atención, mientras se hace el reporte a la EPS”, explicó.

  • Universidad de Boyacá afina detalles para arrancar en marzo presencialidad

En el caso de la Universidad de Boyacá (Uniboyacá), más de 4.000 estudiantes iniciaron clases de manera virtual, sin embargo, el rector Andrés Correal, reconoció que se están preparando para las actividades presenciales, que iniciarán en marzo, con el objetivo que las clases en pleno sean mantengan así hasta final del presente semestre.

“Hemos instalado unos sistemas, con cámaras, en los salones; tanto para lo que serán las clases con presencialidad y alternancia”, dijo Correal que atiende a W Radio de manera virtual, mientras los profesores, sentados en sus pupitres con distanciamiento de dos metros y sus respectivos tapabocas.

Según Correal todos los protocolos de bioseguridad están a cargo de la sección de seguridad y salud. “Ellos están implementando los protocolos, no solamente en el ingreso de la institución sino a través de todo el campus y los salones”.

La Uniboyacá, también exige una encuesta a estudiantes, profesores, administrativos y visitantes para establecer su condición de salud, cuenta con toma de temperatura, lavado de manos, demarcación sobre distanciamiento social y se prohíbe el consumo de alimentos dentro de las instalaciones.


foto: W Radio. 

Juan Pablo Ortiz, docente del laboratorio de Química y Biología de la Uniboyacá, se protege con tapabocas, careta, guantes y a la mano gel antibacterial y alcohol. “Estamos trabajando bajo condiciones de bioseguridad, en las mañanas se aplican todos los protocolos de desinfección y nos acompañan estudiantes de maestría y docentes que hacen actividades de investigación”.

  • UPTC realizará plan piloto de alternancia en facultad de ciencias de la salud  

Manuel Restrepo, vicerrector académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), aseguró que hasta el mes de mayo, las clases serán de manera virtual, sin embargo, habrá excepciones para la realización de laboratorios y de prácticas, solo si son absolutamente necesarias, guardando todas las condiciones estrategias y garantías de bioseguridad.

“Vamos a tener una pequeña alternancia, igualmente unas pruebas piloto, especialmente con la facultad de ciencias de la salud que nos permita ver cómo hacer una alternancia definitiva para el próximo semestre”, explicó Restrepo.

Con respecto a la virtualidad, los estudiantes, según Restrepo, se les está garantizando la SIM Card, planes de datos al igual que el uso de computadores.

“Tenemos unas medidas especiales que fueron concertadas en la mesa de negociación, una de ellas: las dos primeras semanas de clase que sean básicamente de restauración de los procesos de revisión, organización de trabajo y evaluaciones”, dijo.

Restrepo confirmó que está completa la contratación de profesores, pues a la fecha se firmaron 1.239 resoluciones de vinculación ocasionales y catedráticos.


foto: UPTC. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad