Regiones

Así reaccionaron en Boyacá por producción de Aguardiente Líder en Caldas

Mientras el congresista Ciro Ramírez pide que no se lleven la producción, el asesor de licores de Boyacá, Jorge Herrera, aclara que el proceso irá hasta noviembre.

Según Herrera en noviembre, una vez pasen las restricciones que impone la ley de garantías, el gobierno de Boyacá empezará a funcionar normalmente la nueva industria licorera de Boyacá. Foto: Getty Images

Según Herrera en noviembre, una vez pasen las restricciones que impone la ley de garantías, el gobierno de Boyacá empezará a funcionar normalmente la nueva industria licorera de Boyacá. Foto: Getty Images(Thot)

Tras el anuncio del gobernador de Caldas Guido Echeverry Piedrahíta y el gerente de la Industria Licorera del departamento, Luis Roberto Rivas Montoya, de la firma del contrato de prestación de servicios de fabricación o maquila con el departamento de Boyacá para la producción del Aguardiente Líder, las reacciones no se hicieron esperar por parte de dirigentes políticos en Boyacá.

El senador boyacense, Ciro Ramírez, pidió no sacar la producción licorera del departamento. “Señor Gobernador de Boyacá por favor no nos deje sin la producción en la tierrita, que el licor de Boyacá sea de Boyacá. Por vida suyita”.

Por su parte, el congresista Wilmer Leal Pérez, le replicó a través de su cuenta en twitter al senador Ramirez lo siguiente: "¡Por favor! senador @CIROARAMIREZ, el deseo de su grupo político de volver a controlar la Licorera lo llevó a dejar ver que no lee ni lo que vota. Ley 1816-2016 abrió fronteras para todo tipo de licores, solo salvaguardando el aguardiente. Usted votó positivo". 

También sobre la decisión, quien fuera el precandidato a la Gobernación de Boyacá, Guillermo “Mono” Sánchez dijo: “Donde quedo (sic) nuestro Ron Boyacá, esto se advirtió en julio y algunos congresistas como @Wilmerlealp expresaron que eso jamás lo permitirían que saldrían a protestar porque respetaban a los Boyacenses, muy triste la situación el "Boyacá para los Boyacenses" quedo en un simple discurso”.

Entre tanto, el asesor de licores de Boyacá, Jorge Herrera, confirmó a W Radio que el contrato con la Industria Licorera de Caldas es de prestación de servicios para la fabricación o maquila para la producción de 300 mil unidades de Aguardiente Líder, por lo cual se pagará $7000 millones, tras la aprobación de la Asamblea de una adición presupuestal de rentas del departamento para la vigencia 2019.

Sin embargo, Herrera dijo que la producción desde Caldas es temporal. “Como es sabido un fallo judicial acabo con la concesión que tenía el departamento, suspendió la producción de licores en el departamento. (…) iniciando el mes de noviembre y una vez pasen las restricciones que impone la ley de garantías al gobierno de Boyacá empezará a funcionar normalmente la nueva industria licorera de Boyacá, pero como una entidad pública al servicio de todos los boyacenses”.   

Insistió que es inexacto y falso que la producción se vaya a quedar de manera permanente en Caldas. “Es una temporada electoral, se están generando desconcierto a través de noticias falsas, lo que es cierto es que la producción de los licores en nuestro departamento”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad