Regiones

Así va el proceso para seleccionar nuevo operador de alumbrado público de Cartagena

La Alcaldía escogerá directamente a la empresa con la que hará un contrato interadministrativo. El Concejo estudia facultades para comprometer recursos por $460 mil millones.

El actual contrato de alumbrado público de Cartagena vence en enero de 2021. Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.

El actual contrato de alumbrado público de Cartagena vence en enero de 2021. Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.(Thot)

Para este viernes está prevista en el Concejo de Cartagena una audiencia pública del proyecto por el cual el alcalde William Dau solicita facultades a esa corporación para comprometer vigencias futuras por más de $464 mil millones, para contratar dolo lo relacionado con el alumbrado público de esta capital, una contratación que debe estar listas antes del 4 de enero de 2021, cuando vence la actual concesión.

En el marco de ese proceso, que la Alcaldía decidió hacerlo de forma directa y no a través de una licitación pública, que era como lo había anunciado el alcalde Dau, el Distrito invitó a tres empresas: dos de economía mixta y una empresa pública. Se trata de Enel-Codensa, Alumbrado público de Barranquilla y las empresas públicas de Medellín EPM.

Consultada sobre por qué el Distrito adelanta este proceso de forma directa y no a través de una licitación pública, Myrna Martínez, secretaria general (e) y asesora jurídica, detalló que “de acuerdo con un estudio adelantado por Findeter, que detalla cuáles son las opciones que tiene el Distrito, la contratación directa está dentro de ellas. Y de acuerdo con las posibilidades y los tiempos esta era la modalidad más acorde”

Esta invitación ha sido cuestionada porque se ha manejado sin la debida publicidad y porque ya estas empresas enviaron sus propuestas, cuando apenas el Concejo empieza a estudiar la petición de la Alcaldía de dar facultades al alcalde Dau para comprometer vigencias futuras con cargo al presupuesto de 2021 ha 2030.

Ese proceso en el Concejo no estrá libre de polémicas porque en el cabildo hay dudas sobre los trabajos de ampliación que se plantean y los estudios en los cuales se basó el Distrito para establecer los preciso de todo lo que tiene que ver con los contratos.

Según detallaron desde la Alcaldía, "de no ser aprobadas las facultades se tendrán que explorar alternativas de corto plazo que generarían mayores costos y el Distrito de Cartagena no podrá prestar un servicio de alumbrado público como se tiene previsto en el proyecto, y con recursos para realizar las expansiones que la ciudad requiere y que la comunidad ha estado esperando desde hace varios años."

Lea además: Fiscalía allanó el Tránsito de Cartagena por presuntas irregularidades en chatarrización.

La W conoció que al menos una de estas empresas no podría adelantar el contrato, con lo que el Distrito estaría incumpliendo con la necesaria pluralidad de ofertas en este proceso.

El contrato no podría suscribirse con EPM, porque a través de Afinia, esa empresa es la que opera ahora el servicio de energía en esta ciudad con lo que podría configurarse un monopolio y un posible conflicto de interés, pues la misma EPM, con la prestación del servicio de alumbrado público, suministraría y compraría a sí misma la energía eléctrica.

Por ahora todo está en manos del Concejo que apenas este viernes adelantará la audiencia pública del proyecto de facultades a Dua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad