Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Autoridades aseguran que han adoptado medidas para mitigar riesgos en Córdoba

Las comunidades indígenas del sur de Córdoba son las más afectadas, de acuerdo con la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Luego de que  el defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica, advirtiera con base en una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo  que “de la misma forma como ha pasado en el Cauca, acá se ha advertido un riesgo frente a 35 comunidades indígenas pertenecientes tanto a la comunidad Emberá Katío como la comunidad Zenú, y del mismo modo a los territorios que están en el marco del Programa Nacional de Sustitución Voluntaria y ahora lo que se conoce como zonas futuros”.

La gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, por su parte, sostiene que las zonas en riesgo como Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta, en el sur del departamento,  cuentan con acciones importantes por parte de la Fuerza Pública, tendientes a mitigar dicho riesgo conocido en la última alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, el pasado 18 de diciembre del presente año.

Estamos trabajando  desde el día 20 de diciembre, con el Ejército, la Fuerza de Tarea Aquiles y la Policía, en tomar todas las medidas de mitigación y prevención del riesgo advertido y ahí señalado por la Defensoría del Pueblo. Vamos a reunirnos con el Ministerio del Interior para poder coadyuvar a la población vulnerable que en esta región se encuentra, especialmente a las comunidades indígenas que están en riesgo”, precisó la mandataria.

De acuerdo con lo establecido, solo este año, en Córdoba se han registrado cinco desplazamientos masivos de las comunidades indígenas en el sur del departamento, donde hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales.