Ciudades

Selecciona tu emisora

Boyacá: Preocupación en Tibasosa por dos proyectos de energía solar

Los dos proyectos de paneles solares Bochica y Matarrendonda estarían ubicados en las veredas Patrocinio, Peña Negra y Suescún.

Los proyectos son de empresas alemanas y mexicana – jamaiquina.. Foto: Suministrada

Los proyectos son de empresas alemanas y mexicana – jamaiquina.. Foto: Suministrada

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con W Radio, la alcaldesa de Tibasosa, Gloria Palacios, se mostró alarmada por el impacto ambintal de dos proyectos de paneles solares Bochica y Matarrendonda que estarían ubicados en las veredas Patrocinio, Peña Negra y Suescún.

Según la alcaldesa los dos proyectos de paneles solares de compañías alemana y mexicana – jamaiquina, ocuparían 101 hectáreas del municipio. “Para que tengan una idea, el área urbana del municipio de Tibasosa tiene 123 hectáreas, es como si con esos paneles tapáramos toda el área urbana del municipio, solamente con dos proyectos”, dice Palacios.

Según la mandataria municipal su administración ha investigado y les dicen que el proyecto iría a 30 años que, a juicio de ella, sería desastroso para un municipio agrícola, ganadero y turístico.

“Entre los dos proyectos se acercan a 100,000 paneles solares que están construidos en vidrio. (…) Además de ganadería y producción de leche, siembra cebolla, tomate, papa, hortalizas. El valle es nuestra zona productiva”, explica la alcaldesa.

Le puede interesar: Cerca de 700 trabajadores del sistema férreo se quedarán sin trabajo en Boyacá

Así mismo, se precisó por parte de la administración municipal, la compañía alemana dice que ya tiene comprado por parte de la empresa de Energía de Boyacá toda su productividad.

“Para poder poner esos paneles tenemos conocimiento que se tiene que levantar la capa vegetal. Se tiene conocimiento que hay que ponerle bases”, explicó.

Según la alcaldesa, están en proceso de construcción de la licencia ambiental por parte de las compañías, pero advirtió a Corpoboyacá de esos dos proyectos que en el plan de ordenamiento territorial no permite la ubicación de ese tipo de infraestructura.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?