Regiones

Caen presuntos responsables de masacres en Cauca y Valle del Cauca

Entre los capturados está alias 'Chorizo', señalado integrante de un grupo disidente que estaría involucrado en dos hechos distintos que dejaron 10 personas muertas.

Responsables de masacres en Cauca y Valle del Cauca . Foto: Fiscalía General de la Nación

Responsables de masacres en Cauca y Valle del Cauca . Foto: Fiscalía General de la Nación(Thot)

En tres días fueron capturados y enviados a la cárcel tres hombres señalados de participar en tres asesinatos múltiples ocurridos en Valle del Cauca y Cauca.

Resultado por crimen en Cali

Luis Fernando Córdoba Garcés, alias ‘Rojo’; y Henry González Gómez, alias ‘Carreta’, fueron capturados por personal de la policía judicial de la Sijin de la Policía Nacional. Un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Estos dos hombres estarían involucrados en la muerte de tres personas, en hechos ocurridos en la plaza de mercado del barrio Santa Elena de Cali. En ese sentido, fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

De acuerdo con los elementos probatorios, ‘Rojo’ y ‘Carreta’ habrían hecho parte de un grupo que, el pasado 12 de enero, disparó en varias oportunidades contra las víctimas. En esa acción criminal otra persona resultó herida.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jamer Duván Guetió Collazos, alias ‘Chorizo’, presunto integrante del grupo disidente conocido como Columna Jaime Martínez.

Este hombre es señalado de participar en dos hechos distintos que dejaron 10 víctimas. Alias ‘Chorizo’ fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

Los crímenes que se le atribuyen son:

1. El asesinato de 4 personas en la vereda Comuneros del corregimiento Villa Colombia de Jamundí (Valle del Cauca). El 9 de octubre de 2020, hombres armados llegaron en camionetas y motocicletas a una finca, y dispararon a quemarropa contra cuatro personas. Posteriormente, los cuerpos fueron abandonados en un paraje solitario ubicado a 15 minutos del inmueble. 13 días después del crimen, la Fiscalía logró la judicialización de alias el 'Indio', 'Niño Malo' y alias 'Chavo' o 'Bayron'.

2. El 21 de septiembre de 2020, supuestos integrantes del grupo residual Columna Jaime Martínez dispararon y lanzaron granadas contra varias personas que estaban reunidas en la vereda Munchique de Buenos Aires (Cauca). En el sitio murieron seis jóvenes, cuyas edades oscilaban entre 17 y 24 años. Por estos mismos hechos fueron capturados alias ‘Chuky’ y alias ‘Sebastián’.

Jamer Duván Guetió Collazos, alias ‘Chorizo’, fue capturado en procedimiento conjunto realizado por la Fiscalía General de la Nación, personal de la Sijín de la Policía Nacional y las Fuerzas Especiales de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Por otro lado, el fiscal general Barbosa Delgado anunció que iniciaron los actos investigativos por el homicidio de cinco personas ocurrido en las últimas horas en el municipio de Andes (Antioquia): “Como en todos los otros casos he priorizado y dispuesto equipos especializados itinerantes para que esclarezcan rápidamente lo acontecido.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad