Regiones

Caicedo propone una consulta nacional para la conversión a un Estado federalista

El mandatario del Magdalena hizo una convocatoria virtual para crear una red que impulse esta iniciativa en los territorios.

Caicedo propone una consulta nacional para la conversión a un Estado federalista. Foto: Gobernación del Magdalena

Caicedo propone una consulta nacional para la conversión a un Estado federalista. Foto: Gobernación del Magdalena(Thot)

El debate por convertir a Colombia en un Estado federal vuelve a estar en el sonajero político. El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, convocó a la ciudadanía a formalizar una red nacional que promueva una consulta popular, que posibilite conocer la aprobación del pueblo sobre esta iniciativa impulsada por los sectores alternativos del país.

Desde el inicio de su periodo gubernamental en el departamento, Caicedo ha sido reiterativo en el carácter coercitivo que se concentra en el poder del nivel central.

“‪Los recursos de la nación no les  pertenecen a las élites centralistas o regionales, son de la comunidad. Nuestra lucha es por los derechos de las personas de todas la regiones: ¡Somos la mayoría del país!” dijo Caicedo en sus redes sociales, invitando a las clases políticas y a las personas del común, para que se integren al proyecto de conversión del Estado.

En 2018, en sus aspiraciones a la Presidencia de la República, el gobernador propuso esta idea “como camino a lograr mayores niveles de democracia y equidad en todas las regiones", insistiendo en autonomía con descentralización, para mayores oportunidades a todos los territorios.

De acuerdo a la naturaleza del federalismo, Caicedo agrega que con este se generan niveles de independencia para que los gobernadores no sean figuras representativas, y para que las regiones puedan gestionar su propio desarrollo.

“Si el país sigue centralizando recursos, los territorios quedamos con limitaciones en capacidad resolutiva. Necesitamos que las comunidades y los mandatarios tomen decisiones resolutivas en sus regiones”, concluyó el gobernante territorial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad