Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Candidato a la Alcaldía de Arauquita denuncia amenazas en su contra

Juan Carlos Santamaría, quien tiene el aval del Centro Democrático, asegura que se ve obligado a hacer campaña a través de Whatsapp y mensajes de texto

El exdiputado y líder religioso denunció en La W que en el departamento de Arauca y específicamente en el municipio de Arauquita se encuentran secuestrados por grupos al margen de la ley "que con fusiles en mano nos amenazan para que hagamos de acuerdo a lo que ellos planean en sus campamentos en Venezuela".

"Vivimos en una zozobra constante", sentencia el candidato por el Centro Democrático, quien asegura que en Arauquita no ha podido hacer presencia. "Llegué el día viernes y ese mismo día atacaron la garita del lado de donde yo estoy, yo no puedo hacer política libremente. Ayer también hubo varias ráfagas en el área donde me encuentro", explicó.  

(Lea en W: Por corrupción electoral, 81 municipios están en la mira de la Fiscalía )

Al ser cuestionado sobre si las amenazas vienen de las FARC o el ELN, asegura que ambos grupos están unidos según un informe de la policía y que "son dos nombres para una sola maquiavelización". El aspirante a alcalde denunció además que en lo que va del 2019 van 126 muertes, entre ellas varias mujeres dentro de las víctimas. "Les dejan letreros como murió por sapo, por informante del Estado", detalla. 

(Lea en W: Políticos estarían contratando a sicarios para matar a contrincantes: Paz y Reconciliación)

El candidato uribista explicó también que para que le dieran esquema de protección entabló una tutela y le dieron un esquema de emergencia. "Un conductor, un carro y una persona". Además solicitó armas largas pero según él "es un trámite que van a pasar las elecciones y nunca van a llegar". 

Santamaría señaló que no puede salir ni a los barrios ni a las veredas ya que se fue desplazado por las amenazas de las FARC y la Defensoría del Pueblo le recomendó no ir a las veredas por precaución.

El 25 de agosto la inteligencia de la Policía y del Ejército le ratificaron que las amenazas que el ELN había lanzado en su contra por Twitter eran verídicas. Por lo anterior, la única forma para él de llegar a las personas es a través de Whatsapp y de mensajes de texto

(Lea en W: Quitan publicidad de candidatos del CD en Cubará, Boyacá y ponen pasacalles del ELN)

El inspector de Policía del municipio de Arauquita, José Orduz, ratificó la información del candidato y aseguró que lo que describió el exdiputado es una radiografía de lo que se vive en el departamento y en el municipio. "Cuando inició el diálogo con las FARC, por dos años se vivió otro panorama pero se ha revivido esa violencia", explicó.

"Ahora en épocas electorales se ha venido agudizando la situación con la amenaza a unos candidatos que no tienen las garantías. Hay una gran presión y eso es lo que se vive tristemente en esta región del país", agregó Orduz.  

(Le puede interesar: Gobierno no suspenderá elecciones pese a nuevo asesinato de candidato)

 

Lea en La W: