Ciudades

Selecciona tu emisora

Capturado en puesto de control soldado profesional vinculado a casos de “falsos positivos”

El INPEC será quien asigne el lugar de detención del militar capturado en Norte de Santander.

Capturado en puesto de control soldado profesional vinculado a casos de “falsos positivos”. Foto: Colprensa

Las autoridades capturaron en un puesto de control en el municipio de Ocaña, al soldado profesional Yefry Danilo Coronel, quien tiene una condena vigente por el asesinato de tres jóvenes, quienes fueron presentados como integrantes del ELN muertos en combate en la zona del Catatumbo.

El abogado Leonardo Jaimes Marín, representante de las víctimas por falsos positivos aseguró a W Radio “el pasado 17 de febrero, en el casco urbano de Ocaña, fue capturado en un puesto de control, el soldado profesional Yefry Danilo Coronel, había sido condenado hace un año por un juzgado de Bucaramanga a más de 400 meses de cárcel, por ser el autor de la ejecución extrajudicial o falso positivo de tres jóvenes que se llevaron de Bucaramanga y aparecieron muertos en el municipio de Hacarí”.

El Soldado Yefry Danilo Coronel, es uno de los autores de este homicidio junto con el Teniente Coronel Daniel Felipe Estepa, miembros del Ejército Nacional que opera en la región del Catatumbo. Los muchachos eran muy jóvenes, fueron engañados y llevados desde Bucaramanga hasta Ocaña por parte de un reclutador llamado Alexander Carretero, el mismo reclutador de los jóvenes de Soacha”.

Además, añadió “Si bien fue capturado este soldado profesional, nosotros como abogados de las víctimas creemos necesario que se continué con las investigaciones por el nivel de responsabilidad, no es un problema de un soldado queremos saber quiénes dieron las órdenes de estas ejecuciones”. Señaló el abogado


foto

Uno de los casos por los cuales fue condenado el soldado profesional, fue la muerte de Rafael Andrés Plata Sánchez de 18 años de edad, asesinado en agosto de 2008 en la zona del Catatumbo.

Patricia Sánchez, madre del joven aseguró a W Radio “soy la mamá de Rafael Andrés Plata, uno de los jóvenes que el Ejército Nacional asesinó en el municipio de Hacarí, zona del Catatumbo junto con dos muchachos más, queriéndolos hacer pasar por integrantes de la guerrilla”.

“En parte se ha hecho justicia, pero necesito llegar a la verdad y saber quiénes dieron las órdenes de estas muertes, mi hijo estudiaba en Bucaramanga y lo sacaron de un parque para llevarlos al Catatumbo con engaños, el cuerpo lo pudimos recuperar después de varios años, lo encontramos en una fosa común”. Señaló

La defensa del soldado solicitó la detención en un centro penitenciario establecido para funcionarios de la fuerza pública; petición que fue debatida por los abogados representantes de víctimas. Finalmente, la juez determinó que será el INPEC quien asigne el lugar de detención del militar.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?