Regiones

Carteles mexicanos tendrían injerencia en Córdoba desde hace más de dos años: gobernadora

Sandra Devia, mandataria de Córdoba, sostuvo que las denuncias sobre este tema las han realizado las mismas comunidades.

Mandataria confirmó las denuncias ciudadanas. Foto: Colprensa

Mandataria confirmó las denuncias ciudadanas. Foto: Colprensa(Thot)

La gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia  Devia, confirmó que, de acuerdo con las denuncias recepcionadas, los carteles mexicanos tendrían injerencia en el sur del departamento desde hace más de dos años.

“Hay que reconocer que las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, de las comunidades  y distintos líderes sociales que  han venido denunciando la presencia de estos carteles mexicanos desde hace más de dos años en el sur de Córdoba especialmente. Es una presencia que no habla de control territorial pero sí de injerencia en todo el negocio del narcotráfico, los cultivos ilícitos y esto afecta la seguridad de nuestras comunidades”, precisó la mandataria. 

(Lea en W: Carteles mexicanos estarían tras asesinatos de líderes sociales, según revista mexicana)

Al tiempo estableció que “nuestro llamado ha sido siempre a la Fuerza Pública y a las autoridades a ahondar en estas denuncias, a precisar el alcance de las mismas y sobre todo  a proteger a la población civil, a los líderes sociales y comunidades indígenas que son las más afectadas”.

Cabe recordar que, en Córdoba, actualmente, habrían 12 gobernadores indígenas del resguardo Zenú Alto San Jorge, amenazados por defender la autonomía de sus territorios de actores ilegales.

Sobre esta última situación, las autoridades de Policía en Córdoba, precisaron que, 11 de los 12 gobernadores contarían con esquema de seguridad y un caso estaría en estudio por parte de la Unidad Nacional de Protección-UNP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad