Regiones

Casa por cárcel para exsecretario de Salud de Córdoba, Alfredo Aruachán

El exfuncionario es investigado por cinco presuntos delitos, por el supuesto desvío de más de 2 mil millones de pesos.

Casa por cárcel para exsecretario de Salud de Córdoba, Alfredo Aruachán. Foto: Getty Images

Casa por cárcel para exsecretario de Salud de Córdoba, Alfredo Aruachán. Foto: Getty Images(Thot)

En detención domiciliaria permanecerá el exsecretario de Salud de Córdoba, Alfredo Aruachán, investigado por los presuntos delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

Lo anterior según la Fiscalía, sería por el desvío de más de 2 mil millones de pesos destinados para la salud de la población vulnerable del departamento de Córdoba. 

El ente acusador sostiene que el desvío de recursos se habría realizado a través de 'fundaciones de papel' en el gobierno de Alejandro Lyons.

La decisión la tomó el Juzgado Primero Penal Municipal de Montería, al considerar que, en lo soportado por la Fiscalía, no habría proporcionalidad para una medida intramural y por el contrario, con la detención domiciliaria se cumplirían con los requerimientos del ente investigador.

Así mismo, se sostuvo que la Fiscalía no habría logrado demostrar una posible obstrucción a la justicia por parte del procesado. 

El juez del caso estableció que, el imputado actualmente, no se desempeña como secretario de Salud, y por tal motivo, no ve la manera en la que Alfredo Aruachán, pueda seguir incurriendo en la conducta delictiva anotada por el ente acusador en el periodo 2012-2013.

Tras la decisión, la Fiscalía apeló y advirtió que a este caso serán vinculadas más personas.

La detención domiciliaria la seguirá cumpliendo Aruachán en el municipio de Sahagún, en donde se encontraba tras la investigación que también se adelanta en su contra por el denominado 'Cartel de la Hemofilia'.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad