Ciudades

Selecciona tu emisora

Cerca de 5.000 personas confinadas: Alto Baudó también está en emergencia

Además, por cuenta de la ola invernal, más de 4.000 personas han perdido sus pertenencias, cultivos y animales.

El secretario de Gobierno, Jackson Palacios, manifestó que tienen registro de 5.000 indígenas y campesinos confinados. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

Cerca de 5.000 personas confinadas: Alto Baudó también está en emergencia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Además de los 2.500 indígenas que están sufriendo confinamiento en el Bajo Baudó (Chocó) por cuenta de la violencia y control de grupos armados criminales, ese fenómeno criminal de índole humanitario también está afectando a otro municipio vecino: el Alto Baudó. 

En diálogo con La W, el secretario de Gobierno de la población, Jackson Palacios, manifestó que, de acuerdo con sus cifras, a la fecha tienen registro de 5.000 indígenas y campesinos confinados por la incursión y combates entre grupos delincuenciales como el Eln y el Clan del Golfo.

"Nosotros tenemos un territorio que se han venido peleando durante varias décadas, el Clan del Golfo y el Eln son quienes se están peleando el territorio" manifestó 

El funcionario señaló que por cuenta de ser un municipio de sexta categoría sus recursos son limitados, pero la Unidad de Víctimas y el Programa Mundial de Alimentos han enviado ayudas a la población. Eso sí, frecuentemente presentan problemas para entregarlas.

"El municipio es totalmente acuático y es muy dispendioso transportarnos por el río Baudó porque es muy difícil, por sus corrientes, todo eso nos afecta en llegar a las comunidades" indicó el secretario.

A su vez, manifestó que la Fuerza Pública sí ha hecho presencia en el sector afectado pero la geografía selvática ha llevado a que las operaciones del Ejército sean muy "regulares".

Previamente autoridades de la población habían indicado a W Radio que el municipio también afronta otra emergencia por la ola invernal. Según sus estimativos, por lo menos 4.000 personas han sufrido inundación de sus viviendas, pérdida de sus animales y cultivos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?