Regiones

"Cerca de $600 millones estafó falso mayor del Ejército a 34 personas en Boyacá": Fiscalía

A esta hora avanza la audiencia de medida de aseguramiento contra Juan Carlos Rodríguez Arias, Yulieth Astrid Treviño (pareja sentimental) y María Aguazaco Tobo.

Rodríguez Arias no aceptó su responsabilidad en cinco delitos que le imputó la Fiscalía, este 14 de febrero.. Foto: Fiscalía General de la Nación

Rodríguez Arias no aceptó su responsabilidad en cinco delitos que le imputó la Fiscalía, este 14 de febrero.. Foto: Fiscalía General de la Nación(Thot)

Durante la audiencia imputación de cargos, la Fiscalía reveló que el falso mayor del Ejército, Juan Carlos Rodríguez Arias y sus supuestas cómplices Yulieth Astrid Treviño (pareja sentimental) y María Aguazaco Tobo, habrían estafado $600 millones a 34 personas en Boyacá.

Rodríguez Arias, además de estafas en Tunja y Duitama, cometió estos hechos en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. El falso mayor no aceptó su responsabilidad en cinco delitos que le imputó la Fiscalía, este 14 de febrero.

El ente judicial lo acusó por los delitos de estafa agravada en modalidad en masa, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, emisión y transferencia ilegal de cheques y simulación de investidura o cargo. 

El pasado ocho de octubre W Radio informó que Rodríguez Arias, haciéndose pasar como integrante del Ejército, mediante engaños y prometiendo un negocio rentable con camionetas 4 x 4 estafó a cerca de 500 incautos en Tunja, Duitama, Bogotá y municipios de Antioquia y Valle del Cauca.

Desde 2020, la Fiscalía General de la Nación, designó un fiscal y señaló que la investigación era una prioridad que terminó con la captura de Rodríguez Arias en la madrugada de este 13 de febrero en Lérida, Tolima.

Según Carlos Cocunubo, abogado de 14 víctimas, Unidades del CTI de la Fiscalía realizaron la captura del Rodríguez en horas de la madrugada junto a sus presuntos cómplices, entre ellos Yulieth Astrid Treviño, pareja sentimental y en Bogotá, a María Slirrlis Aguazaco Tobo.  

Le puede interesar: Multan a empresa que adeuda salarios a 59 trabajadores de rama judicial Tunja

El abogado aclaró que para el caso de las víctimas en Tunja se conoce de más estafados en la capital boyacense y en otras regiones del país.

Tal como lo denunciaron las víctimas el nueve de octubre de 2020 a W Radio, los investigadores establecieron Rodríguez, supuestamente delinquía con dos tipos de empresas, una de transporte de ingenieros o profesionales de Ecopetrol y tenía una fachada en una residencia en Bogotá.

“La dirección de la empresa de transporte no corresponde ni siquiera al objeto de la empresa de acuerdo a información entregada por la Cámara de Comercio Bogotá”, cuenta el abogado.

La otra empresa de Rodríguez, Brit Goup, con la que se dedicaba al comercio fuera del país, importando camionetas y todo tipo de bienes. “Eran dos empresas que tenían un capital de apenas $5 millones de ventas reportadas en la Cámara de Comercio”.

Por su parte, las víctimas celebraron la captura de Rodríguez, al considerar que se está haciendo justicia. “Esperemos que comience el proceso de las audiencias y la ley nos respalde a nosotros como víctimas”, dijo Ana Buitrago a W Radio.

Cuenta que el falso mayore del Ejército, estafó desde empleadas de servicios generales, abogados, psicólogos, empresarios y contadores.

“Nosotros creemos que hay muchas más personas estafadas por este sujeto, pero les da pena salir a hablar y somos muy pocos los que hemos contado lo que nos pasó”, cuenta.

Además, cuenta Buitrago, el estafador quedó debiendo el arriendo en el lugar donde vivía en Tunja, almuerzos y desayunos en restaurantes, proveedores y a los pequeños comerciantes cercanos a la oficina

“A las más de 100 personas que trabajan con él, nunca les pagó un sueldo ni seguridad social, realmente muchas personas en Tunja que no se han atrevido a hablar ni a contar su historia, simplemente por pena o miedo”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad