Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colectivos sociales denuncian corrupción en Tumaco

Líderes sociales del puerto sobre el pacífico de Nariño recogen en diferentes zonas las denuncias en atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19

Entrega de ayudas- Gobernación de Nariño. Foto: La W

La Corporación Orlando Fals Borda denunció ante las autoridades locales en Nariño, la entrega de ayudas humanitarias a través de supuestas presiones políticas, tratando de favorecer a mandatarios y caciques políticos de la región.

Varios líderes del Puerto de Tumaco hicieron un llamado para que no se haga política con las acciones humanitarias y solicitaron se tomen medidas urgentes para proteger la vida de los habitantes de por lo menos diez municipios en el departamento que están corriendo peligro debido a la presencia de grupos armados ilegales en la zona.


Foto: Entrega de ayudas Alcaldía de Tumaco

Los habitantes y líderes de esta zona de Nariño también reclaman una mejor prestación de los servicios públicos básicos, denuncian continuos cortes de energía y precariedad en el suministro de agua potable, afectando a más de 220.000 habitantes del municipio de Tumaco, estas suspensiones son permanentes y la población utiliza electrobombas para acceder al vital líquido. 

La otra preocupación para las poblaciones que habitan Tumaco y otros diez municipios del Pacífico Nariñense, se debe al precario sistema de salud, insuficientes puestos y centros de salud, con escaso personal y mínimos elementos médicos. A esto se suma la delicada situación de orden público. La ciudadanía tiene que convivir con una presencia activa y masiva de grupos armados ilegales, un ejemplo de esta situación la afectación en los últimos días por desplazamientos como los registrados en Maguí, Roberto Payán y Santa Bárbara Iscuandé.

La dotación de centros médicos con el debido equipamiento para atender a las comunidades durante la pandemia por COVID-19 es insuficiente, pero a esta situación se suma las denuncias de contratos que favorecen a aliados políticos de los mandatarios, este es el caso de la alcaldesa de Tumaco María Emislsen Ángulo Guevara que firmó contratos con una empresa de propiedad de la familia del exrepresentante y exalcalde Neftalí Correa, su más cercano apoyo en campaña para llegar a la alcaldía del Puerto


Foto: Corporación Fals Borda

Solicitan también acciones para la protección de los cementerios en Colombia deben continuar con el objetivo de exhumar los cuerpos e inhumarlos adecuadamente en coordinación con el Instituto de Medicina Legal y la Mesa Departamental de Trabajo, Prevención y Asistencia a Víctimas de Desaparición de Nariño.

En los cementarios de Nariño existen más de 800 restos de ciudadanos sin identificar, que podrían ser en su mayoría víctimas del conflcito armado, estos restos están a punto de perder la cadena de investigación porque los sitios en donde se encuentran no cumplen con las medidas fitosanitarias