Escuche ahora

Amanecer W

Con Wendy Lazcano y Luis Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Con más de 200 líderes amenazados empieza el año en Córdoba

La cifra fue analizada en el primer consejo de seguridad presidido por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

Con más de 200 líderes amenazados empieza el año en Córdoba. Foto: Cortesía

Al término del primer consejo de seguridad presidido por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, este 10 de enero en Montería, las autoridades revelaron una alarmante cifra de líderes sociales intimidados  en el departamento.

Según el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero, más de 200 líderes estarían amenazados en esta sección del país.

“Cuando se presenta una amenaza se activa una ruta de atención por parte de la Policía Nacional y nuestros líderes sociales en el departamento absolutamente todos tienen ruta de atención de la Policía. Una vez se establece esto, se envía a la Unidad Nacional de Protección-UNP para que se realicen  algunos trámites y valoraciones de riesgo y son ellos quienes deciden o no de acuerdo al riesgo establecido si implementan o no esquemas de protección u otras medidas. Los líderes que tienen amenaza son cerca de 270”, precisó el uniformado.

Desde la Fundación Cordobexia, se ha indicado que la mayoría de esquemas por parte de la UNP se han asignado a los líderes del sur de Córdoba, donde hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales.

Así mismo, la Fundación señaló que desde el 2016 hasta la fecha cerca de 36 líderes han sido asesinados en Córdoba.

Por otra parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, estableció que “seguiremos trabajando de manera articulada en favor de nuestro líderes sociales para tener avance notable en esa materia”.

El mandatario también se refirió a otras situaciones a las  que le harán frente con toda institucionalidad en el departamento.

“Posterior a un análisis más minucioso producto de ese real diagnóstico, se tomará el camino indicado para contrarrestar situaciones como la extracción ilegal, los cultivos ilícitos, las extorsiones, los homicidios,  hurtos en sus diferentes modalidades, todos aquellos elementos alrededor de la seguridad y el orden público serán tratados posterior a un informe conjunto que se realizará y se revisará  en los próximos consejos de seguridad para trazar una política de seguridad clara con un criterio importante social”, sostuvo el gobernador.