Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Concejal activo y electo de La Plata (Huila) judicializado por presunta estafa

El cabildante habría engañado a más de 30 campesinos y personas de escasos recursos con falsa urbanización

capturan a un hombre con sobres llenos de dinero para comprar votos. Foto: Colprensa

El indiciado se presentó esta madrugada en las instalaciones del CTI del municipio huilense, gracias a la presión de las autoridades que estaban tras su pista, por los delitos de urbanización legal y estafa agravada.

Servidores del CTI adscritos a la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía materializaron la captura de Urbano López Arias, concejal activo y electo de La Plata (Huila), luego de que se presentara de manera voluntaria tras la orden que pesaba en su contra por los delitos de urbanización ilegal y estafa agravada.

El ente acusador lo investiga por los hechos ocurridos entre los años 2014 y 2016, cuando también era concejal y supuestamente ofreció un proyecto de vivienda llamado Villa Karolina a varios ciudadanos que pagaron entre $6.000.000 y $10.000.000 por lote, para un total de posible apropiación irregular de $242.720.000, que fueron aportados por 36 de las 39 víctimas.

López Arias, quien no aceptó  los cargos endilgados esta tarde ante el Juzgado 1° Penal Municipal de esa localidad, con funciones de control de garantías, habría actuado en complicidad con su secretaria, Eliana Margarita Cepeda Ramírez — asegurada en centro carcelario el pasado 1 de noviembre por los mismos delitos—para  vender 39 lotes, derivados de uno de mayor extensión, sin contar con los permisos de ley ni para la subdivisión del mismo ni para enajenar, urbanizar y/o construir en los predios resultantes.

El hecho de ser concejal, le daría a los incautos la confianza de que él podía interferir en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) para que sufriera nuevas modificaciones, dado que ya las había tenido, y así conseguir que los lotes que no estaban considerados como urbanos, pasaran a serlo.

Las investigaciones de los peritos del Cuerpo Técnico de Investigación encontraron que en el PBOT que existe desde el año 2005, se presentaron varios ajustes: primero en el año 2009 cuando se incluyó en el perímetro urbano algunos polígonos que estaban determinados desde el año 2005 como zona de expansión urbana.

Luego, en el año 2016 —cuando ya era concejal el hoy procesado— se ajustó nuevamente de manera extraordinaria, incluyendo polígonos del área rural al perímetro urbano, exclusivo para vivienda de interés social como normas urbanísticas, y luego sufrió una complementación, con el plan parcial de zona nororiental, por lo que no se desconoce una posible participación del investigado en ello.

Fue así como alentaría a los dueños para que crearan la asociación de vivienda sin ánimo de lucro, e iniciaran los trámites notariales pertinentes para presentar ante las empresas de servicios públicos, y las licencias de urbanismo ante la Administración Municipal, lo cual él desde la corporación, ayudaría para que fueran aprobados.

De acuerdo con las versiones de las víctimas, que en su mayoría son campesinos y personas de ingresos económicos mínimos, el concejal les daba opciones de pago hasta de dos meses en algunos casos; en otras ocasiones les cobraba intereses si se pasaban de ese tiempo o les subía el costo del lote, porque según él, el proyecto iba ‘viento en popa’.

Cabe resaltar que López Arias, ha ostentado la calidad de concejal del municipio de La Plata, para los períodos 1995 – 1997; 2001–2003; 2012–2015; 2016–2019 y fue electo para el período 2020–2023.

A esta hora se define la medida de aseguramiento preventiva, que la Fiscalía solicita, sea en centro de reclusión.