Ciudades

Selecciona tu emisora

Conclusiones de reunión de la ADR con el alcalde de Toca por histórica deuda a campesinos

Según el alcalde de Toca, Crisanto Ochoa, se reunió el jueves con Eduardo Carlos Gutiérrez de la ADR, tal como se había pactado en Sigue La W.

Ochoa manifestó buena disposición de la ADR para solucionar la problemática de los campesinos.. Foto: W

El pasado 13 de octubre en Sigue la W, se conoció la denuncia de más de 73 familias que están a la espera que el Gobierno, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), les pague el dinero producto de la compra de tierras para la represa La Copa en Toca, Boyacá.

Ese mismo día Eduardo Carlos Gutiérrez, de la ADR, expresó que se iba a comunicar con el alcalde Crisanto Ochoa, para aclarar qué es lo que sucede y así encontrar una solución a un problema de hace 30 años.

Pues bien, el mandatario Ochoa y Gutiérrez junto a su equipo de trabajo de la ADR, se reunieron toda la tarde del 22 de octubre, para hablar de la problemática y buscarle salidas.

Dentro de los compromisos, según el alcalde Ochoa, la ADR va a gestionar recursos ante el Ministerio de Hacienda para el pago de la deuda a siete familias que ya habían adelantado el proceso.

“Tenemos un buen comienzo y queremos dar paso a las soluciones. Vimos en la ADR buena disposición, para hablar de esta temática”, dijo el mandatario municipal.

En total para la época fueron 162 personas que tenían su predio, en donde actualmente es La Copa, a estos propietarios los dividieron en dos grupos de 81. “Al primer grupo faltó por pagarle a siete personas, es decir que le cancelaron a 74, quedarían pendientes siete del primer grupo y los 81 del otro grupo”.

Otro de los compromisos de la ADR, según narra el alcalde, es hacer la apropiación del 50% de lo que cuesten los otros 81 predios, para los cuales se debe adelantar la negociación.

Así mismo, se estableció dentro de la reunión que se deberá realizar un cronograma para hacer los procesos y procedimientos correspondientes para las negociaciones con los 81 propietario.

“Para arrancar el próximo año a pagar y comprar por lo menos el 50% a los propietarios que están en la Cota 2.673.5 de la represa La Copa”, explicó Ochoa.

Le puede interesar: Rescate exitoso de tres mineros en Tuta, Boyacá

Precisó que la ADR como responsable de La Copa tiene obligaciones con el municipio porque éste no fue compensado. “En ese sentido quedó pendiente la revisión jurídica por parte de ellos”.

Ochoa dijo que su despachó se va a reunir, primero con los siete propietarios del primer grupo para buscar el mecanismo, en el cual, el banco donde reportaron a la agencia la cuenta, certifique si han recibido el valor que fue pactado por parte del Estado, en algún momento desde el año 2015 a la fecha.

“El Incoder cuando traspaso su poder a la Agencia Desarrollo Rural, ellos alegan no existió el inventario a favor de La Copa, a quiénes le pagaron a quienes no”, puntualizó.

Dentro de 15 días se volverán reunir el alcalde de Toca y la Agencia de Desarrollo Rural. “Es una problemática de largo aliento, pero repito veo buena disposición de la agencia”, dijo Ochoa.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?