Ciudades

Selecciona tu emisora

Rescate exitoso de tres mineros en Tuta, Boyacá

Así lo confirmó el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, tras cuatro días de trabajo sin descanso del equipo de salvamento minero.

El equipo de salvamento minero, trabajó durante cuatro días en las excavaciones de un túnel paralelo donde se registró el derrumbe que mantuvo atrapadas a tres personas en la mina Porvenir 2, ubicada en la vereda San Nicolás en zona rural de Tuta, Boyacá.

Fueron el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán y el director de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez que confirmaron el rescate de los tres mineros con vida luego de cerca de 70 horas de trabajo. 


foto Gestión del Riesgo de Boyacá

"Queremos agradecer a todos los corredores, a los ingenieros de minas de la ANM que de forma articulada realizaron esta importante labor", dijo. 

Los equipos de rescate, a través de una manguera, suministraron, desde el pasado 20 de octubre, oxigeno, suero y acompañamiento psicológico por hora.       

“El túnel que construyeron de manera paralela donde se registró el derrumbe, nos permitió llegar a los trabajadores”, dijo el alcalde Yesid Soto.


foto Gestión del Riesgo de Boyacá

Le puede interesar: Hallan nuevas especies en el páramo de Pisba, Boyacá

Los mineros se encuentran sanos, sin embargo fueron trasladados a un centro asistencial para verificar su estado de salud, debido a las largas horas que pasaron en el socavón.   

Durán recordó las ambulancias, una de la Cruz Roja y la de la ESE del municipio de Tuta, las cuales tienen un médico incluido serán trasladados los tres trabajadores.

Los obreros fueron identificados como Óscar Iván Díaz de 22 años, José Orlando Hernández de 25 años y Víctor Manuel Amézquita de 38 años de edad.

"Hacer un llamado a todo el sector minero para que sigamos fortaleciendo las medidas de prevención", dijo el presidente de la ANM.


foto Gestión del Riesgo de Boyacá

Las labores estuvieron respaldadas por la Defensa Civil, bomberos, la Cruz Roja, la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá y  las autoridades municipales.

Finalmente, el alcalde de Tuta, Yesid Soto dijo que la mina va a quedar sellada, hasta tanto se adelante la investigación correspondiente por parte de ANM. 

Según cifras suministradas por la Agencia Nacional de Minería, en lo corrido del año en Boyacá se ha registrado 44 emergencias que dejaron 37 muertos y por derrumbes 15 personas han fallecido.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?