Regiones

Condenan a más de 20 años de prisión a exjuez de Lorica, por el carrusel de la educación

Se trata de la exjuez Civil del Circuito de Lorica, Isabel Loreley Del Socorro Montes Oyola.

Condenan a más de 20 años de prisión a exjuez de Lorica, por el carrusel de la educación. Foto: Getty Images

Condenan a más de 20 años de prisión a exjuez de Lorica, por el carrusel de la educación. Foto: Getty Images(Thot)

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a 27 años y 11 meses de prisión a la exjuez Civil del Circuito de Lorica (Córdoba), Isabel Loreley Del Socorro Montes Oyola, por el denominado “Carrusel de la Educación” en Córdoba, en el que decenas de profesores se beneficiaron de pagos irregulares de pensiones sin cumplimiento de requisitos de ley y que sumaron cerca de 80 mil millones de pesos.

El Tribunal acogió la solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, que encontró responsable de 35 delitos de prevaricato por acción, 9 delitos de cohecho propio y 12 delitos de peculado por apropiación agravado por la cuantía a favor de terceros.

La Fiscalía General de la Nación informó que, la pena impuesta es de 335 meses de prisión, 20 años de inhabilitación al ejercicio de derechos y funciones públicas y una multa de 50.000 SMLMV de multa.

La decisión ordena que la exfuncionaria sea recluida en el establecimiento carcelario que disponga el Inpec.

Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2012, y están relacionados con fallos aparentemente irregulares, en lo que el Juzgado Civil del Circuito de Lorica, en cabeza de la hoy condenada, ajustó las pensiones de varios docentes.

Por estos hechos también fueron condenados en Córdoba, los abogados Álvaro Antonio Narváez Llorente, quien deberá cumplir una pena de 21 años y 6 meses de prisión, Albeiro Ramón Magones Figueroa, 18 años y 7 meses de prisión, mientras que, Jesús Eduardo Magones Rhenals y Ramón Enrique Fuentes Álvarez, deben pagar una pena de 17 años y un mes.

Estas condenas fueron emitas por delitos de peculado por apropiación agravado y prevaricato por acción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad