Constanza Ramírez no va más como alcaldesa de Duitama
El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Ramírez Acevedo para el periodo 2020 - 2023.
Ramírez Acevedo aseguró que el Consejo de Estado no le ha notificado la decisión.. Foto: Alcaldía de Duitama(Thot)
El Consejo de Estado declaró nulidad de la elección de Constanza Isabel Ramírez Acevedo como alcaldesa de Duitama (Boyacá) para el periodo 2020 -2023, dejando al municipio sin mandataria.
El alto tribunal revocó la decisión del Tribunal Administrativo de Boyacá que negaban las pretensiones que buscaban la nulidad de la elección de Ramírez Acevedo.
En el fallo no procede recurso alguno y se precisa que se debe cancelar la credencial de alcaldesa, la cual será efectiva a la ejecutoria de la sentencia.
El pasado 13 de abril la procuraduría solicitó al Consejo de Estado la nulidad de Ramírez Acevedo, al considerar supuestas irregularidades en el momento de su inscripción ante la Registraduría Municipal, al quedar representada directamente por el partido Cambio Radical y no por la coalición “Duitama Florece”.
Le puede interesar: Indagan posibles irregularidades en proceso de vacunación de la ESE Salud de Sogamoso
De hecho, el 11 de septiembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó, en su momento, la candidatura a la alcaldía de Duitama de Constanza Isabel Ramírez Acevedo.
En los próximos días, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, deberá nombrar un alcalde encargado, mientras se convoca a elecciones atípicas.
Jorge Herrera Romero
Comunicador social y periodista de la Uninpahu...Comunicador social y periodista de la Uninpahu con 20 años de experiencia en periodismo en Caracol Radio, Blu Radio, Primera Página y W Radio. Editor nocturno del Servicio Informátivo de Caracol Radio.