Regiones

Continúan desplazamientos masivos en el sur de Córdoba: 2.200 personas están en Juan José

Según el último reporte de la Alcaldía de Puerto Libertador, en el corregimiento de Juan José se concentran desplazados de Ituango, Puerto Libertador y Montelíbano.

Continúan desplazamientos masivos en el sur de Córdoba: 2.200 personas están en Juan José. Foto: Colprensa

Continúan desplazamientos masivos en el sur de Córdoba: 2.200 personas están en Juan José. Foto: Colprensa(Thot)

Continúa crítica la situación en el sur de Córdoba, según el último reporte de la Alcaldía de Puerto Libertador, ya son 2.200 las personas que se concentran en el corregimiento de Juan José, en precarias condiciones. Lo anterior cifra correspondería  850 familias que han abandonado sus territorios de manera forzada en menos de 15 días.

El alcalde de Puerto Libertador, Espedito Duque, advirtió que su municipio no tiene la capacidad de respuesta ante la magnitud del problema y que requiere del apoyo del gobierno departamental.

Según la Defensoría del Pueblo, el 40% de la población desplazada correspondería a menores de edad.

Las familias estarían hacinadas, varias personas padecen paludismo, no hay medicamentos, un número significativo de desplazados duerme en el piso, los alimentos escasean y completan dos días sin recibir agua potable.

Ante la crisis desde Montería, se adelanta una colecta humanitaria en el centro de la ciudad para los afectados por la violencia en el sur del departamento tras la disputa por el control del territorio de grupos armados ilegales.

Frente al dramático panorama, el representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Erasmo Zuleta, citó a un debate de control político teniendo en cuenta que a diario llegan familias a concentrarse en Puerto Libertador.

“Cité a debate de control político al Gobierno Nacional, por la denigrante situación que vive la población del departamento de Córdoba. A la fecha son más de 2 mil desplazados por la violencia, el 40% de estos son niños. No podemos retroceder, la violencia se puede apoderar nuevamente de nuestro departamento, el gobierno ha perdido legitimidad a causa de su inoperancia, las bandas delincuenciales están usurpando al Estado en sus funciones”, precisó el congresista.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad